Haz click aquí para copiar la URL
España España · Barcelona
Voto de Corsair:
5
Drama Elisabeth Joyce, una joven historiadora irlandesa, llega a Barcelona en noviembre de 1905, justo en el momento en que 200 militares asaltan la imprenta del semanario Cu-Cut y la redacción del diario La Veu de Catalunya. Elisabeth será testigo del enfrentamiento del ejército con los partidos catalanistas. Los militares de toda España se solidarizan con los asaltantes, excepto uno, que planta cara con decisión y firmeza a sus compañeros. ... [+]
20 de diciembre de 2007
16 de 26 usuarios han encontrado esta crítica útil
El filme empieza bien. Se vale del flashback, a lo Ciudadano Kane, de manera que unos periodistas y una historiadora de 1905, en vez de Rosebud, se preguntan quién es Macià. Y se ponen manos a la obra. La figura de ese desconocido, ese teniente coronel del ejército español de 47 años que ha desafiado el corporativismo de la institución a la que sirve, se va dibujando progresivamente con distintos puntos de vista. Pero a diferencia de lo que sucede con el filme de Welles, aquí se tarda más bien poco en descubrir el secreto, y es entonces cuando se hace un giro narrativo. Se simplifica la estructura del relato para presentársenos distintos momentos clave de la vida de Macià entre 1905 y 1931 en convencional y hagiográfico tono monocorde.

Los episodios de la vida de Macià que se abordan son su abandono del ejército, la elección como diputado, el alejamiento del grupo de Cambó y el intento de insurrección independentista en tiempos de Primo de Rivera. El filme sólo aborda 1931 y su proclamación de la República catalana como colofón y conclusión de una vida.

El filme, a pesar de ello, está bien montado y la evolución ideológica del personaje, desde un regeneracionismo liberal y regionalista hasta un socialismo "a la inglesa" e independentista, pasando por el comunismo y la revolución, se presenta al espectador sin pesadez discursiva innecesaria.

Aparte de unas limitaciones presupuestarias que inevitablemente lo deslucen, el filme termina por desprender un aire retro. Esta forma de contar la historia ya no conecta. Podría haber sido rodada hace 50 años, haber desaparecido y ser rescatada del olvido por una rata de filmoteca, y nadie lo hubiera notado. Es el mismo problema que le sucede a los filmes de Ken Loach: que llegan tarde. Sus historias "con mensaje" son de otro tiempo. Ya no se puede contar así. Independientemente que unos sean nacionalistas y otros no lo sean, todos somos ya menos ingenuos.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Corsair
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow