Haz click aquí para copiar la URL
España España · Granada
Voto de Kikivall:
8
Western Duke pierde su dinero contra un jugador llamado Tito. Decepcionado, volverá a casa y aprenderá los trucos del juego. Una vez preparado, volverá a San Francisco para hacer una fortuna y abrir su propio negocio. (FILMAFFINITY)
13 de marzo de 2024
Sé el primero en valorar esta crítica
Dirigida por Joseph Kane, guion de B. Chase (historia de P. Chaplin), es una película que nos transporta de Montana a la costa de San Francisco, también a otra época del cine, un cine clásico y desde mi modo de ver, precioso.

En esta historia, Duke Fergus, un cowboy proveniente de Montana interpretado por el joven John Wayne, se ve envuelto en el mundo del juego, de lo cual ni entiende mucho ni tampoco le irá bien; pues, aunque le gusta apostar, carece de experiencia, y acaba perdiendo todo su dinero en la tal casa de juegos del listo Tito Morell.

En medio de todo esto, como suele ocurrir, el amor también se entromete: Duke se enamora de Flaxen Tarry, la cantante del local y novia de Tito, una hermosa mujer interpretada por la bella Ann Dvorak.

Pero decepcionado, Duke retorna a su casa donde aprenderá de un viejo amigo (Frawley) las fullerías del juego, y algo más. Una vez preparado, volverá a San Francisco de nuevo para hacer un capital y poder iniciar su propio negocio. Momento en que la trama da un giro, o sea, cuando Duke se empeña en darle la vuelta a la situación, lo cual que consigue frente a Tito.

En este punto, el filme nos lleva a través de una historia de amor dividido y nos muestra la lucha de Duke por recuperar lo que perdió, e incluso volver a Montana, de donde tal vez nunca debió irse.

De otro lado, en paralelo, la ciudad de San Francisco sufre un tremendo terremoto, lo cual forma parte de esta interesante película, que se aleja de los tópicos comunes de la época, y sí se mete, aunque tangencialmente, en temas de elecciones políticas con su trama fraudulenta, etc.

John Wayne está sensacional, más de lo normal, su presencia y carisma siempre atrae la atención de manera superlativa; estupenda y guapísima Ann Dvorak, sensacional Joseph Schildkraut como Tito, William Frawley y la bonita Virginia Grey.

Espectacular música y canciones que le valieron al filme para ser nominado al Oscar por mejor banda sonora y sonido, magnífica fotografía de Robert De Grasse y una estupenda puesta en escena.
Kikivall
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow