Haz click aquí para copiar la URL
España España · Granada
Voto de Kikivall:
8
Drama. Bélico La película retrata, siguiendo la novela de Mijail Sholojov, los destinos de los cosacos del Don durante la Primera Guerra Mundial y la Guerra Civil en el Imperio Ruso. Grigory Melejov vive en una aldea de Veshenskaya. Esta enamorado de Aksynia, pero debido a la insistencia de su padre, tiene que casarse con otra chica. Al descubrir su amorío con Aksynia, su joven esposa le abandona. Poco antes de la guerra, Grigory y su amada dejan ... [+]
25 de enero de 2019
7 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Excelente y olvidada película de Sergei Gerasimov que adapta al cine la novela épica de Mikhail Sholokhov (Premio Nobel, 1965), “Tiji Dom”, 4 vols., 1925-1940. Es una de las grandes novelas rusas que narra la vida y las luchas de los Cosacos del Don. Una parte importante del film se desarrolla en la región de Vechenskaia, donde se produjeron los valientes combates entre la caballería roja y los guardias blancos.

La película es una superproducción soviética que en su versión original duraba 340 minutos y que fue distribuida en los EE.UU. con un metraje más reducido de 107 minutos. Es una película que pretende emular las grandes producciones norteamericanas. La película abarca el período histórico en Rusia desde 1912 a 1922, la revolución soviética y la resistencia cosaca dibujada en toda su epopeya y dramatismo, imágenes llenas de vida y sufrimiento. Un pueblo amante siempre de su libertad que son finalmente vencidos. Un metraje largo y una excelente caracterización de los cosacos.

Las interpretaciones son excelentes (Pyotr Glebol, Elyna Bystritscaya o Zinaida Kiriyenko, son ejemplos de ello), una gran fotografía luminosa y nítida de Vladimir Rapoport. Muchas escenas a lo grande, con batallas muy bien rodadas y numerosa presencia de caballería cosaca; magnífico acompañamiento de la música de Yuri Levitin para el film y una puesta en escena inmejorable. En definitiva gran despliegue de medios.

A ello hay que unirle el entramado familiar y amoroso que resulta intensamente dramático con cuestiones de honor y de palabra por medio, que hacen de este drama bélico un film muy interesante para conocer el cine soviético de la era Nikita Jrushchov. Una cinta por cierto que no adoctrina, es más bien una película de guerra, histórica e incluso antropológica, por el tratamiento que hace de los usos y costumbres del pueblo cosaco.

Si alguien quisiera visionarla, puede hacerlo en esta dirección: https://www.youtube.com/watch?v=OdQTfkElP84.
Kikivall
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow