Haz click aquí para copiar la URL
Irlanda Irlanda · Innisfree
Voto de Ferdin:
7
Intriga En un país latinoamericano con una estricta dictadura Arístides, un preso político, logra escapar de la cárcel junto a otro fugitivo, y ambos tratan de huir mientras el sanguinario guardián Zancho y su violento perro le persiguen. Uno de los fugitivos, un viejo profesor, tiene información demasiado importante que no puede llegar a manos de los grupos opositores al gobierno. (FILMAFFINITY)
1 de noviembre de 2016
5 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
El usuario y colega Antonio Morales escribió recientemente una crítica impecable, así que poco más puedo aportar acerca de esta interesante película de hace 40 años, a la cual, como tantas otras de la historia del cine, el paso del tiempo ha ido relegando injustamente al olvido.
Tiene razón el crítico de "El País" Javier Ocaña cuando ve en Isasi-Isasmendi un precedente de Amenábar, Rodrigo Cortés y J.A. Bayona, es decir, directores españoles que trabajan con equipos patrios y suelen rodar en nuestro país, pero "fichando" como protagonistas a intérpretes extranjeros, en ocasiones estrellas. Realmente Isasi, aún vivo, fue un innovador y todo un visionario en esto del cine comercial.

Aquí, tratándose de una adaptación de una novela de Alberto Vázquez- Figueroa en la que un feroz e incansable can personifica la figura del dictador Léonidas Arévalo, apodado "El Perro", asistimos a una película con notable ritmo (aunque decaiga en la "parte urbana"), trepidante a más no poder, con algunas escenas realmente impresionantes y un montaje espléndido marca de la casa, y la cual, sin duda, por todo el mensaje político que contiene, aunque esté ambientada en un país hispanoamericano, hubiera resultado de difícil percepción en la España de los años 50.
Pero estábamos a mediados de los 70 y apoyándose en el protagonismo de un sólido Jason Miller (el padre Karras de "El exorcista") y en los papeles más breves de Lea Massari o el director Bardem, Isasi-Isasmendi entregó una película que triunfó en los festivales y tuvo notable éxito de taquilla.

Por supuesto, el perrito (o perros, creo que se emplearon varios) es el auténtico rey del film, y la cámara consigue transmitirnos todo el frenesí y ansias de persecución y muerte, con esos planos subjetivos. Gran trabajo del can, que espero se llevase triples raciones de comida.

Por último, no quería dejar de señalar el mensaje del principio, cuando el director y la productora avisan de que ninguno de los animales ha sufrido el menor daño. Un detalle tranquilizador, como espectador animalista que soy, y que viene a demostrar que en el cine es posible, gracias al uso de especialistas o de elipsis y ruidos, emplear a animales sin lastimarles gratuitamente, cuando no directamente a finiquitarlos. Me estoy refiriendo, y centrándonos sólo en España, a directores como Saura, Borau o Ricardo Franco, a quienes no les importó matar de verdad a perros, conejos y mulas (ésta salvajemente, en "Pascual Duarte", a navajazos, como en el libro de Cela). Gracias, don Antonio Isasi-Isasmendi.
Ferdin
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow