Haz click aquí para copiar la URL
Estados Unidos Estados Unidos · New York
Voto de Lucien:
3
Comedia. Romance. Drama Sun y Lucas se conocen en un piso de estudiantes en Barcelona. Tras un mal comienzo, se enamoran y tratan de disfrutar el año que van a pasar juntos sin pensar en su separación una vez llegue el verano... (FILMAFFINITY).
9 de mayo de 2013
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Los primeros cortos, los primeros cuentos, los primeros versos o primeros amores marcan. Como autor de ellos son difíciles de juzgar. Como receptor constituyen un terreno complicado: se corre el riesgo de ponerlos fuera de contexto. Por el hecho de nacer son valiosos; por su imperfección son un blanco fácil para la crítica. Sin embargo, aunque carezcan de oficio, esas obras primerizas suplen la carencia por medio de su frescura y sus ganas. He ahí donde triunfan... y he ahí donde tristemente su virtud se detiene.

Con "Puzzled love" esto es lo ocurre. Mis buenos compañeros de Filmaffinity aprecian la esponteidad del relato, toman en cuenta el hecho de que naciera como un trabajo académico a 13 manos. Aprecian el esfuerzo del film y no les falta razón. "Puzzled love" tiene exactamente esa frescura, esa por momentos deliciosa naturalidad; ahora bien, no deja de ser una intentona, un ensayo y, a la postre, una película bastante irregular. No es solo que su factura posea una lógica inconsistencia, es además que ciertos pasajes son extremadamente flojos. En términos de cámara y de guión la cinta flaquea en numerosos momentos, recayendo en tonos más propios de una mediocre serie televisiva que de una buena película. Conste que no se busca hacer sangre: es mi honesta impresión como crítico de cine. No porque estemos antes una ópera prima debemos batir fáciles palmas.

"Puzzled love" tiene su mayor encanto en la honesta naturalidad que transmiten sus actores. Marcel Borràs, como siempre, hace un trabajo solvente, irradiando autenticidad. La bellísima Saras Gil, a pesar de ciertas irregularidades en su interpretación, logra transmitir en las escenas importantes verdadera emoción. De Artur Busquets cabe decir que cumple tan bien con su trabajo que parece que no actúa y fuera alguno de mis viejos colegas. Son, por tanto, los actores los que defienden una historia que, por aparente banalidad, debería desembocar en el bostezo y que sin embargo se sobrepone a sus limitaciones por medio de su humanidad.

Todos, además, podemos sentirnos identificados con el argumento, bien como vivencia propia, bien como experiencia de algún ser cercano. Esta es su arma mayor.

Sin embargo, la película es en general una obra fallida. Explicaré en qué.

El primer problema es el guión. Ya sabemos que hablamos de una historia de amor y que las historias de amor, las de verdad, se basan en diálogos bastante tontos. Todos lo hemos pensado alguna vez: "Si estuviera una cámara aquí con mi novia saldría una película la mar de estúpida". Bueno, pues de algo parecido se resiente el film. Se pretende hacer una crónica del amor, pero se hace tan desde fuera, desde la emulación de lo banal que se vuela demasiado bajo.

He aquí además una premisa equivocada. El deseo de hacer un cine real no significa reducirlo a una fidelidad absoluta sobre el material cotidiano. Quede claro: una cosa es la historia y otra el medio de transmitirla. Algo de esto sabían los grandes novelistas del realismo: escoger el material y darle un tono capaz de transmitir más allá de lo que se ve, he ahí el verdadero objetivo de una obra que trate sobre el amor de pareja. Como espectador asistimos a una historia que se queda ahí, en las afueras, sin terminar de acariciar la piel o entrarnos por el alma.

En términos de novedad, creo que los directores no han sido tampoco suficientemente ambiciosos o rupturistas. Solo uno de los cortos transmite algo sugestivo, aunque no logre limar sus artificiosidad: aquel en que los jóvenes confiesan sus dudas sobre seguir o romper, en un campo de trigo. La escena no está bien rodada, pero al menos el concepto era sugerente.

El otro problema es esa búsqueda del desparpajo que redunda en la tontería. Vayan ejemplos. No comprendo qué se quiere conseguir con la escena en que se imita a las comedias americanas, con risa de fondo. Muchas otras escenas son tan banales, que le hacen sentir a uno vergüenza de contemplarlas. Como aquella en la que ambos chatean por internet. Asimismo, aun tratándose de una película breve, ciertos pasajes se hacen largos, como la escena de Sun en la disco.

Lo peor, de todos modos, son los recesos en los que se quiere estirar el hilo de la pasión y el romance... y se cae en el ridículo. Las escenas de sexo son de lo más tonto que he visto en años. La irregular dirección de actores, probablemente a causa de la diversa gestión detrás de la cámara, hace que en ciertos momentos la credibilidad del romance patine. Esto es serio, porque da al traste con el "suspension of disbelief" forjado en buena parte del metraje.

En fin, un trabajo académico de nota para una película floja que tiene en su frescura y sus ganas sus mayores aliados. Hoy los nombres de estos directores firman una cinta regular. El mañana, estoy seguro, nos arrojará la confirmación de más de una promesa. Seguiremos la pista.
Lucien
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow