Haz click aquí para copiar la URL
España España · Málaga
Voto de Kaori:
3
Drama. Romance En el Yorkshire, se encuentra "Cumbres Borrascosas", una gran mansión que pertenece a una familia de aristócratas. El joven Heathcliff que, de niño, fue acogido por el propietario trabaja allí como mozo de cuadra. El muchacho mantiene un apasionado romance con Cathy, la hija de la casa, pero, de repente. la chica lo abandona para casarse con un rico heredero. Desde entonces, Heathcliff descargará sus salvajes ansias de venganza contra toda la familia. (FILMAFFINITY) [+]
9 de febrero de 2018
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Empieza la película y tras unas cuantas secuencias un familiar va y pregunta en tono pensativo: «pero ¿Heathcliff es bueno o es malo?». Ciertamente es una gran pregunta que después de ciento setenta años sigue sin respuesta, o con una respuesta ambigua.

Es lo que tienen las obras maestras: que su riqueza es infinita, que el tiempo no las envejece sino que, al contrario, las perfecciona. «Cumbres Borrascosas» es una de mis novelas favoritas, lo he dicho otras veces a raíz de otras adaptaciones, así que criticar esta película me duele en el corazón.

En esta versión de «Cumbres Borrascosas» las coincidencias con la obra original son anecdóticas. Claro, que me podríais decir que no sea tan exigente y que la juzgue por sí misma. La juzgo por sí misma: es una patata. Es una patata porque no se entiende casi nada de lo que ocurre, principalmente la historia de amor, si es que a esto se le puede llamar historia y de amor. Sin hacer comparaciones, qué podemos esperar de una relación en la que no se ve ningún enamoramiento, ninguna prueba de amor, nada que justifique esta supuesta gran pasión entre Catherine y Heathcliff. En el libro se respiraban emociones, buenas y malas, en cada página; aquí se copian frases y escenas desperdigadas de la novela para dar el pego, pero no lo da porque me atrevería a decir que el noventa por ciento de la película es falso y quieras que no eso se nota en su débil desarrollo y el poco rigor en la estructura de los personajes.

En esas falsedades, han convertido a Catherine en una sumisa alelada que se queda tan pancha cuando Heatchcliff la golpea, y a mí esto sí que me indigna. Quizás es que en los setenta la visión de la mujer era mucho más lamentable que en 1847, cuando Emily Brontë describió a una protagonista agresiva, salvaje, dominadora y altiva que era tan consciente de la oscuridad de su alma que piensa que su lugar no es el Cielo.

Porque como afirmó el poeta inglés Dante Gabriel Rossetti, y Borges citó, en «Cumbres Borrascosas» «la acción transcurre en el infierno».

Ni Timothy Dalton salva esto.
Kaori
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow