Haz click aquí para copiar la URL
España España · Honor al Sabadell!
Voto de Grandine:
6
Romance. Comedia Ficción y realidad se confunden en la historia de Clara (Àgata Roca), una mujer soltera decidida a tener un hijo con su amigo Manu (Paul Berrondo), ante la mirada atónita de Vicky (Vicenta Ndongo) y su pareja, Ander (Andrés Herrera), guionista empeñado en escribir una comedia romántica... Adaptación de la obra de teatro homónima de Carol López, sobre el amor y la amistad. (FILMAFFINITY)
30 de julio de 2009
28 de 38 usuarios han encontrado esta crítica útil
Refrescante e inteligente, "V.O.S." compone, con soltura, un mosaico para ofrecer un cuadrangular donde las relaciones entre sus distintos personajes confluyan con total naturalidad y, pese a esos espacios ficticios, a esa curiosa utilización del metacine, todas y cada una de sus reacciones, virtudes o defectos resulten tan palpables como si los elementos colindantes que intervienen en la ecuación y, en los que repararíamos habitualmente, ni existieran. De hecho, es ese factor el que otorga al último film del catalán Cesc Gay un tono mucho más distendido, logrando un ingenio que bordea un grato nivel y se propone como una alternativa humorística a los diversos romances planteados.

Compuesta básicamente por actores de televisión y teatro, las cotas alcanzadas gracias a actrices como Ágata Roca o Vicentan N'Dongo (a las que ya había visto en alguna otra ocasión) son más que satisfactorias. A ellas, les acompaña un dúo que hace justicia, y que cierra el apartado interpretativo con un sobresaliente, haciendo que tanto las escenas más dramáticas que componen este curioso ejercicio, como las cómicas, donde el garbo y el desparpajo deban darse cita como si nada, resulten del todo exquisitas.
En este último apartado, cabe destacar el uso de los distintos idiomas (tanto las expresiones o coletillas vascas, como la constante mezcla de catalán y castellano), que confiere una aportación maravillosa, y se descubre como otra de las grandes bazas de uno de los mayores sorpresones que me he llevado últimamente.

Es curioso, aun así, que una película como "V.O.S.", que crea esas afables dosis de empatía y con la que es tan fácil conectar, se pueda analizar en tan pocos párrafos, y es que esa es la gran ventaja que posee, que empleando recursos tan habilidosos como la mezcla de lenguas o el uso de espacios repletos de decorados y gente trabajando en ellos, rezuma una sencillez inaudita, la sencillez de un trabajo que se destapa con alegría y garra, y compone un perspicaz mosaico a través del que seguir los distintos movimientos de Clara, Vicky, Ander y Manu, haciendo de cada uno de cada uno de sus minutos un mágico momento al que agarrarse con nostalgia o tristeza y disfrutar, con la espontaneidad que Gay compone esta obra, junto a ellos. Como uno más en cualquier recoveco de la pantalla donde sentarse... y disfrutar.
Grandine
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow