Haz click aquí para copiar la URL
España España · Zaragoza
Voto de el chulucu:
6
Drama. Bélico Al acabar la Primera Guerra Mundial (1914-1918), cuando la aviación militar acababa de nacer y los aviones sólo servían para misiones de reconocimiento, el General Billy Mitchell vislumbra su potencial destructivo y concibe la idea de transformarlos en bombarderos y cazas de combate. Pero sus superiores se muestran muy escépticos al respecto. Cuando Mitchell emprende una campaña en favor de la creación de un Ejército del Aire, es ... [+]
18 de noviembre de 2010
17 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
Está claro que Otto Preminger era un director atípico. Tocaba temas polémicos y controvertidos y, en algunos casos, fue el primero en ponerse tras la cámara para desenmascarar los hechos y presentar la verdad por muy dura y descarnada que fuera. De ahí una cierta irregularidad en su carrera. Cuando se es pionero y atrevido en algo se cometen muchos fallos antes de llegar al éxito final.
Algo parecido le sucede al protagonista de esta película, Billy Mitchell. Militar de alto rango, amado por sus subalternos y odiado por los mandos superiores con los que siempre se las tuvo tiesas. Un hombre, una idea. Sin uniformes ni cortapisas. Billy Mitchell, cuya historia es totalmente cierta, tras convertirse en héroe de la Primera Guerra Mundial, se enfrentó al aparato militar, especialmente a la Marina, por defender hasta el final la tesis de que el ejército del aire debía ser cuidado y potenciado puesto que las guerras posteriores se decidirían, sobre todo, en la lucha aérea.
El ritmo de la película es pausado, como toda la obra de Preminger, aunque en esta ocasión, afortunadamente, no se excede en el metraje. Hace un buen uso del Cinemascope. Los diálogos son notables, aunque al centrarse en códigos y leyes militares, terminamos algo confusos y aturdidos. Cooper mantiene el tipo y, aunque su apostura es incuestionable, se le nota demasiado la edad para un personaje que era más joven y, además, muy vigoroso. Rod Steiger está magnífico en una de sus primeras apariciones en pantalla y, a Charles Bickford, le vienen a medida los personajes retorcidos y antipáticos.
En definitiva, una película interesante que nos cautiva más por la tenacidad e ideas del protagonista que por el resultado global de la misma.
el chulucu
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow