Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Bruno Vega:
2
Animación. Comedia. Infantil Turuleca es una gallina singular. Su peculiar aspecto desata las burlas del resto del gallinero, hasta que un día, Isabel, una exprofesora de música, la lleva a vivir a su granja. Allí, feliz y en armonía, la gallina descubre su gran talento oculto con la ayuda de Isabel: ¡Turuleca no sólo puede hablar, sino que canta como jamás has oído cantar a una gallina!
5 de abril de 2020
17 de 24 usuarios han encontrado esta crítica útil
Recuerdo mi emoción cuando allá por finales de 2018 Filmax anunció que iban a volver a dedicarse a la distribución y, posteriormente, producción de películas de animación. Y es que en la década de los 2000, la sede de animación situada en Galicia de la productora, Bren Entertainment (que en ese entonces era mejor conocida como Filmax Animation, y que hoy en día se llama A Fonsagrada Producciones) era el estudio de animación más grande de España hasta la inminente llegada de Ilion Animation, y nos trajo grandes joyas de nuestra animación como son El Cid y en especial Nocturna, una de las mejores cintas hechas en nuestro país. No todo era miel y flores, pulula por ahí la infame Donkey Xote, pero desde luego era un estudio que trajo muchas innovaciones a la animación española y sabía como hacer producciones de calidad con bajos presupuestos. Dejaron de hacer pelis animadas en 2012 debido a la bancarrota por la que pasaba Filmax por aquel entonces, dejando en el tintero producciones como Mister Planet, que iba a tener un estilo de animación 3D emulando Stop-Motion que se hubiera adelantado a grandes producciones americanas como Los Hermanos Willoughby, a estrenarse este mes en Netflix.

El regreso de Filmax a la animación en 2019 era prometedor... hasta que estrenaron la primera película planeada de ese regreso "La Gran Aventura de los Lunnis y el libro Mágico", una de esas películas preescolares en las que, a pesar de notarse el esfuerzo, acaba fallando al pensar que los chavales de esta edad son poco inteligentes, entregándoles así un producto increíblemente malo que perfectamente podría considerarse una de las peores películas de animación realizadas aquí (y si, es animación, Filmax la vendió como tal en bastantes notas de prensa). Le siguió "Bikes", que en este caso sólo distribuían (la película se hizo en VidoxMedia, en Valencia), un mockbuster de Cars con mil y un errores de guión, animación, raccord y edición que mágicamente logró estrenarse en 200 cines y acabó convirtiéndose, en mi más sincera opinión, en la peor película de animación española, al ser una cinta cuyo director ha admitido haber hecho sólo para generar beneficios en una entrevista en la que además desprestigia su propio medio al tratarlo como un género que sólo sirve para hacer "dibujitos para niños". Después vino "Elcano & Magallanes: La Primera Vuelta al Mundo", que de nuevo, sólo distribuían (en este caso la película es de Dibulitoon, una productora vasca), y que, a diferencia de las dos anteriores, si que fue un loable esfuerzo que contaba de una forma muy didáctica y entretenida la historia de la primera circunnavegación, con una animación muy decente aunque desde luego mejorable.

Y tras este decepcionante primer año, comenzamos 2020 con... La Gallina Turuleca, idea que ya de por si es ridícula (o sea, ¿una película de La Gallina Turuleca? ¿Qué público intentas buscar con esto? ¿Cómo vas a vender esta película al mercado internacional?), pero al mismo tiempo de esperar por parte de Filmax, que ya anteriormente nos había traído películas basadas en iconos españoles como las ya antes mencionadas en el primer párrafo, El Ratoncito Pérez o Copito de Nieve (no muy buenas). La pequeña esperanza que yo le tenía a esta cinta era que uno de sus directores era Víctor Monigote, un hombre con muchísimo talento que frecuentemente colabora con los hermanos Fesser y que trabajó como director artístico en "Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo", una hilarante y absolutamente fidedigna adaptación de los cómics que antes de "Klaus" me parecía la mejor película de animación española jamás hecha. Puede que bajo este señor tengamos otra película con un humor igual de absurdo e inteligente al mismo tiempo, que no he vuelto a ver en animación salvo por ciertas cintas como "El Reino de los Chiflados", las de "Angry Birds" o las del estudio de animación mexicano Huevocartoon, y desde luego no a tal nivel (salvo por "El Reino de los Chiflados", que es mi comedia favorita). Esta esperanza se desplomó al ver que el otro director de la cinta es Eduardo Gondell, que sólo ha trabajado en cintas de animación argentinas muy pobres, y que firma el guión junto a Juan Pablo Buscarini, que a parte de dirigir la antes mencionada película de los Lunnis, así como "El Ratoncito Pérez", también es un frecuente colaborador entre Filmax y el estudio de animación argentino Patagonik, y que nos trajó películas infantiles muy malas como "Tini: El Gran Cambio de Violetta" o "El Arca de Noé", un muy extraño filme de animación 2D cargado de chistes sexuales para nada apropiados, y con un doblaje increíble con Florentino Fernández, Carlos Ysbert (la voz de Homer Simpson), José Padilla (la voz de Mickey Mouse) y muchos más.
Finalmente, mi poca anticipación por esta cinta fue bajada del todo con la aparición del tráiler, que nos presentaba una historia trilladisima con una animación CGI muy precaria, diseños de personaje perturbadores y un niño haciendo UN DAB. EN 2020.

Aún así, decidí darle el beneficio de la duda y pagar mis casi 20 euros para verla (un muy buen amigo decidió acompañarme a verla, para hacerme... no se... ¿apoyo moral?), y pasada la vergüenza de pedir entradas para "La Gallina Turuleca" a un taquillero que me miró como si fuera retrasado mental, nos metemos en la sala , que, afortunadamente, estaba vacía (con "Espías con Disfraz" proyectándose por las mismas fechas, ¿qué padres en su sano juicio llevarían a sus hijos a ver esto?). "Guay", pensamos, "así si es mala podemos burlarnos de ella". Llevamos 5 minutos de película riéndonos de lo mala que era la animación cuando EL HORROR, dos madres se presentan ante nosotros con niños MUY pequeños. En un principio no se dan cuenta de que estamos ahí, pero conforme avanza la cinta, no dejarán de girar la cabeza para mirarnos mal (con razón). El resultado: una de las experiencias más vergonzosas e incómodas por las que he pasado en un cine.

(Continúo la reseña en la zona spoiler)
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Bruno Vega
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow