Haz click aquí para copiar la URL
Rusia Rusia · Stalingrado
Voto de Ferdydurke:
5
Drama. Intriga Esta es la historia de dos hombres desgraciados: uno lo es porque no tiene dinero; el otro, porque tiene que vivir con una mujer insoportable. Ninguno de los dos encuentra solución a su problema hasta que uno propone un pacto: el primero matará a la esposa del segundo a cambio de lo que éste le pida. (FILMAFFINITY)
11 de febrero de 2016
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Interesante pero fallida película de Scola. Las ideas que maneja son brillantes, los actores (soberbio Sordi), inspirados, la trama, resultona, el asunto, con chicha y sustancia; todos los elementos en juego son ricos, inteligentes, tienen meandros y recovecos llenos de jugosas humoradas, negras como el alma del siniestro fotógrafo. Pero queda lastrada, diría que por varias razones:
a) Esa novieta de pega que no hay quien se crea. Tan fuera de lugar como inverosímil.
b) La duración innecesariamente larga de una historia que por momentos adolece de repetición y reumatismo añoso.
c) El discurrir del personaje principal, el "doctor" timorato que comienza siendo rico y complejo y acaba resultando plano y bobalicón, de dubitativo y desesperado pasa a santo triste y bonachón.
Para que no parezca que todo es malo, diremos también cosas buenas o muy buenas:
a) El tono fabulesco pesadillesco. Casi roza la fantasía, el gótico reconcentrado, el edificio de pisos, el vecindario abigarrado, la comunidad, como sustituto moderno de la casa encantada y tenebrosa; con esas escaleras, pasadizos y encuentros en la medianoche.
b) El personaje de Sordi tan enrevesado, mezquino y caricaturesco que da gusto verlo.
c) La sátira que alimenta/sustenta toda la historia. Un mundo en el que no ha lugar para la cultura, la sensibilidad y la humildad; en el que se está mejor entre rejas que fuera.
d) Lo que apuntaba el personaje del maestro. Ese hombre medio, fracasado, inseguro, que no encuentra su lugar en una sociedad abominable.
e) El costumbrismo a ras de suelo; compasivo y sarcástico a la vez, si eso fuera posible.
Bueno, resumo: que me gustó y también me aburrió, que me fascinó por momentos y me dio pena en otros; un popurrí con talento pero sin pulir, sin medida, mal acabado.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Ferdydurke
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow