Haz click aquí para copiar la URL
España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
7
Documental Documental que recorre la historia del cine francés desde los años 30 hasta principios de los 70, concretamente hasta que el propio Tavernier comienza a hacer películas. (FILMAFFINITY)
6 de octubre de 2017
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Tavernier a sus 76 años y con un amplio curriculum y palmarés forma parte de los más selecto de la cinematografía francesa de la segunda mitad del siglo XX. Sus últimos trabajos, ya entrado este nuevo siglo no están a la altura de su pasado pero de su bagaje y experiencia siempre se puede esperar lo mejor. Ahora hace memoria y recopila y sintetiza en una labor didáctica y académica lo más granado de esa filmografía gala desde los años 30 de la que él forma parte, aunque apenas se incluya.

Aunque se apoye en su biografía y su experiencia subjetiva sin profundizar demasiado en ello, el título original: “Un viaje por la cinematografía francesa” es más ajustado que “Las películas de mi vida”. Son estás películas y sus directores en un notable trabajo de archivo los auténticos protagonistas durante dos horas y media, más que un Tavernier que ejerce de narrador algo insulso (la actuación no es su fuerte) prácticamente sin interlocutores y escasos invitados a esta fiesta del cine galo.

En el periodo que comprende esta retrospectiva, de los 30 a los 70 no se si están todos los que son, no olvidemos que es el punto de vista de Tavernier, pero si son todos los que están. Una filmografía rica y extensa de un país que ha sabido cuidar su cine y que de alguna manera ha ejercido de puente entre el cine norteamericano y europeo. Vigo, Cané, Renoir, Becker y tantos otros que nos dejaron un cine maravilloso, innovador merecedores de revisitarse, a parte de por los cinéfilos, por el gran público periódicamente. Con algunos de ellos y sus actores y actrices trabajó Tavernier y salpica muy moderadamente su antología con anécdotas y chascarrillos.

En definitiva un trabajo oportuno y necesario, algo encorsetado y que promete una segunda parte con todos aquellos films y sus directores que no han tenido más remedio que esperar turno en una extensa lista de genios.

cineziete.wordpress.com
ELZIETE
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow