Haz click aquí para copiar la URL
España España · Crystal Lake
Voto de Biopunk:
6
Drama. Comedia Una fábula grotesco futurista sobre una guerra civil en los Estados Unidos. El futuro alcanzó a Estados Unidos en materia de inmigrantes. El gobernador de Idaho decidió cerrar la frontera a un convoy de huérfanos de Pakistán y desató una gravísima crisis nacional agudizada por la población mexicana en toda la unión americana. La última información revela el inicio de una segunda Guerra Civil norteamericana. (FILMAFFINITY)
14 de abril de 2024
Sé el primero en valorar esta crítica
Joe Dante realiza una interesante tragicomedia sobre la posibilidad de que en Estados Unidos se desate otra guerra civil. Una sátira que analiza con afilado sentido del humor las bases de la crispada sociedad americana, liderada por una clase política estúpida, enfrentada, más preocupada de los votos, las apariencias o cualquier otra chorrada que de la concordia y el bienestar de los ciudadanos. No faltan unos medios de comunicación sensacionalistas en busca de carnaza, que bajo la excusa de la neutralidad busca transmitir el conflicto como si de un programa de telerrealidad se tratara, echando en el proceso más leña al fuego. Se diseccionan las preocupaciones sociales que nunca pasan de moda: la inmigración, las armas, los shows televisivos, el patriotismo, la polarización política, conflictos raciales…

La historia, de vigente actualidad, comienza cuando el presidente decide aceptar refugiados víctimas de una guerra extranjera, a los cuales colocará en el estado de Idaho, pero el gobernador, oponente político del presidente, se niega a aceptarlos y cierra las fronteras. El presidente, siguiendo los consejos de los idiotas que los rodean, manda al ejército a las fronteras de Idaho, que por su parte manda a la Guardia Nacional para protegerse. La cosa poco a poco irá escalando entre malentendidos, decisiones basadas en tonterías, y reporteros que retransmiten los sucesos con sensacionalismo. Parte de la ironía es que ninguno de los implicados presta suficiente atención a lo que está sucediendo, preocupados por otras cosas: el presidente piensa en los votos, el gobernador tiene su mente puesta en una relación amorosa y las cadenas de televisión en la audiencia que conseguirán. El caos no tarda en adueñarse de la situación, y la guerra explota.

También tiene su parte de drama, dejando una sonrisa triste tras su visionado, porque lo cierto es que tal esperpento no parece descabellado. Igualmente, aunque me parece un trabajo interesante, tampoco termina de ser brillante, pues el desarrollo se ve lacrado por el bajo presupuesto, un aspecto visual cutre y situaciones demasiado ridículas.
Biopunk
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow