Haz click aquí para copiar la URL
España España · San Vicente del Raspeig
Voto de lordmiguel:
2
Serie de TV. Acción. Drama Miniserie de TV (2018). 8 episodios. Mientras busca a la mujer que Afrodita le prometió, el pastor Paris descubre su verdadera identidad y se enamora de Helena de Esparta. La guerra de Troya está servida. (FILMAFFINITY)
13 de abril de 2018
78 de 105 usuarios han encontrado esta crítica útil
La serie no empieza mal, he de reconocer que tras ver el primer capítulo mis sentimientos habían pasado del recelo inicial (puesto que siempre dudo de las producciones con temática histórica y/o mitológica) a una calmada pero esperanzadora satisfacción.

El mito se nos es presentado de una manera bastante fidedigna con respecto al original y la historia me enganchó desde el minuto uno. Personalmente, no me gustó demasiado la película "Troya" del 2004 (a pesar de que reconozco que estuvo muy bien hecha y que el argumento es realmente épico) por una razón muy simple: imagino que a los propios griegos les habría producido una úlcera estomacal el ver representado a Aquiles, uno de sus mayores héroes, como un ateo que no duda a la hora de decapitar una estatua de un dios, siendo Aquiles una importante figura religiosa para ellos.

A mí los errores históricos que yo llamo "de bulto" no me molestan demasiado, el hecho de que se presenten armas, armaduras o características arquitectónicas impropias de la época representada no me impide el disfrutar de un gran guión. Lo que sí que me molesta es que los directores decidan plasmar su agenda política en este tipo de producciones, que dentro del guión aparezcan introducidas ideologías del siglo XXI que nada pintan dentro del marco espacio-temporal representado, es aquí donde hace aguas esta serie. El hecho de que el director, los guionistas y la mayor parte del público al que la serie está dirigido estén en contra de la discriminación racial y tengan ideologías progresistas no les da derecho a representar a medio ejército griego del II milenio a.C como personas negras por la sencilla razón de que los griegos NO eran negros, así que ese detalle que para algunos puede carecer de importancia para mí muestra la explícita intención de tergiversar la realidad para que esta se adapte a los intereses de determinados lobbys, careciendo de importancia que algo sea verdadero o no y pasando a ser lo importante que sea "correcto". Es por esto que este "detallito" no me parece una frivolidad sino algo realmente grave, igual de grave que si en una película ambientada en la época medieval aparece una mujer dando un discurso feminista o que si se nos presenta a un héroe de la Edad Antigua como ateo, en cualquier caso es la misma distorsión de lo real.

Y en cuanto a quien en su crítica ha opinado que quienes hacemos hincapié en estos errores deliberados "necesitamos una mujer" solo indicarle que la realidad histórica es la que es y no puede ser suplantada. Ni los hoplitas griegos eran de raza negra ni los samuráis del siglo XIX eran apuestos norteamericanos, por mucho que la televisión y el cine se empeñen en mostrarnos lo contrario.
lordmiguel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow