Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Juan Marey:
9
Thriller. Drama Tras una estancia en los Estados Unidos, Henri Ferré, alias "Le Nantais", regresa a París para reorganizar el negocio de la droga. Su colaborador, Paul Liski, le encuentra una tapadera, un bar llamado "Le Troquet". (FILMAFFINITY)
10 de noviembre de 2013
9 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
“Razzia sur la Chnouf” es un gran film de un artesano, una de las mejores películas del prolífico Henri Decoin y de las mejores también del Jean Gabin posterior a su exilio americano. Se trata de una historia policíaca en el sentido de que hay policías y criminales, asesinatos y persecuciones, pero es mucho más una descripción muy ajustada del universo de la droga, del negocio que rodea su elaboración y venta, así como de los distintos mundillos del consumo.

Gabin compone un curioso personaje que retoma un poco de la ambigüedad del Gabin de antes de la guerra, héroe popular de moral individual, de principios propios. Frente o junto a él está un formidable Lino Ventura, gángster frío y sádico acompañado de un muy preciso Albert Rémy. Las chicas son una excelente Magali Noel, actriz que recuperará el Fellini de “Amarcord” y Lila Kedrova en un papel patético de mujer destruida por los estupefacientes y la falta de amor.

La realización es de 1955 y explota el filón policíaco realista que acababa de renovar Jacques Becker un año antes con “Touchez pas au grisbi”, las dos películas coinciden en privilegiar los personajes por encima de la intriga, la mirada neutra frente al comentario moral, los gángsters de Decoin, como los de Becker hacen negocios, tienen su código de valores, ese tipo de thriller tiene personalidad propia, su ritmo, su clima es tan potente come el del cine negro americano, pero distinto, como distinto es el jefe de la banda, que regenta un Bistró en lugar de un casino.
Juan Marey
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow