Haz click aquí para copiar la URL
España España · MADRID
Voto de Spark:
7
Drama Tras la muerte del vicepresidente de los Estados Unidos, el Presidente designa como sustituta a la senadora Laine Hanson. Su capacidad y su carácter son cuestionados cuando sale a relucir su poco convencional vida sexual ya desde cuando estaba en la universidad. Interrogada sobre el asunto y sobre su promiscuidad, ella se niega a responder; no está dispuesta a dar explicaciones ni al Congreso, ni a sus adversarios, ni a su familia, ni al Presidente. (FILMAFFINITY) [+]
7 de julio de 2011
6 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Tendinoso drama político estadounidense de inmorales conspiraciones e intrigas en las que el presidente de los Estados Unidos (Jeff Bridges) se ve en la decisión de proponer (sí, en US.A. no se designa a dedo como en España, y se propone con un comite independiente que puede o no aprobar el nombramiento) a un nuevo vicepresidente para su gabinete: a la senadora Hanson (Joan Allen). Pero ese puesto está muy codiciado y el gobernador Hathaway (William Petersen) lo ambiciona más que nadie. Y así se inicia una lucha encarnizada en la sombra entre los bandos y las camarillas conspiradoras para hacerse con el poder.

Hace poco vi la estupenda "Primary Colors" por casualidad y, si bien a "Candidata al poder" le falta un pelín para llegar al nivel de esa cinta, me recordó mucho a aquella en su matiz y exposición del mundo de la política por la forma que tiene de destapar esa bonita alfombra y enseñar en su esplendor toda la mierda que se esconde debajo de las figuras políticas, fascinantes en su perversión y vileza.

Reconozco mi fascinación por el mundo de la política y el no poder evitar cierta seducción traviesa por los film de conspiraciones políticas que ofrecen villanos de verdad, no matones sin cerebro, sino amorales estrategas capaces de clavarse con más o menos elegancia las más inteligentes puñaladas traperas. Si a eso le sumamos que "Candidata al poder" tiene un alegato que no por ser feminista resulta menos falso (la mujer que aspira al poder es negativamente ambiciosa y debe ser escrutada, pero el hombre que aspira al poder es un hombre valiente y arrojado al que no se debe cuestionar), y que además nos muestra el sistema político estadounidense que, al contrario que el español, no pasa (ni premia) ni una sola corruptela o indiscrección personal de sus políticos... a mí personalmente éste me resulta un film ideal.

Porque el film ofrece un gran juego sucio, grandes y maliciosas manipulaciones, demagogos al límite, glamurosos puñeteros, maestros de la mentira, épicas puñaladas traperas, y un pequeño puñado de personajes con ética, principios y lealdad que luchan en soledad en la ahogante ensalada de todo lo contrario.

"Candidata al poder" no destaca por su fotografía o su realización que es más bien de telefilm de fin de semana, pero hay que reconocer que tiene una premisa muy poderosa, el guión es maduro, medrado, perspicaz y detallista, y la construcción de sus personajes es impoluta... unos personajes interpretados de manera portentosa por todos y cada uno de los actores...
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Spark
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow