Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Feng Lanzhí:
9
Drama Siglo XVIII. La princesa de Austria María Antonieta (Shearer) se casa con el delfín de Francia, Luis XVI (Morley), un hombre tan retraído que su relación con la joven es puramente formal. Antonieta se dejará fascinar por las fiestas de París y derrochará el dinero a manos llenas, aunque esta situación no durará mucho. Basada libremente en la biografía de 1932 del escritor Stefan Zweig sobre la vida de la reina María Antonieta de ... [+]
7 de noviembre de 2018
14 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
Fue el último regalo del productor Irving Thalberg a su esposa, Norma Shearer, antes de fallecer de neumonía a los 37 años.
Y fue un buen regalo, porque la vida de María Antonieta, la princesa austriaca destinada a ser reina de Francia, casada a los 15 años, víctima de problemas conyugales que le impedían engendrar un heredero, despilfarradora, ingenua, frívola, odiada en la corte, difamada hasta el exceso y finalmente engullida por la Revolución Francesa, daba para un gran melodrama.
El guion estaba basado en la brillante biografía de la reina escrita por Stephen Zweig, quien se documentó a partir de la abundante correspondencia de la época. Aunque la película descuidaba el interesante análisis histórico de la obra, sí reproducía su esencia trágica y romántica.
Realmente era complicado en dos horas y media presentar tanto personaje importante y tantos hechos relevantes. El montaje final, por ello, es especialmente meritorio. Ya sabemos lo que hizo Sofía Coppola en su versión, dejarlo todo a la mitad.
La Metro Goldwyn Mayer no repararía en gastos, aunque renunciaría a filmarla en color. Una pena, porque el gran trabajo del diseñador de vestuario, Gilbert Adrian, no luciría igual. Se había documentado con todo detalle, e incluso había reproducido vestidos de las pinturas de la época. Pero es que el dispendio iba camino de convertirse en algo parecido a las hazañas de María Antonieta.
Norma Shearer tenía la misma edad que su personaje cuando murió, 37 años. Por eso lo complicado fue reproducir sus años de adolescente, con un oportuno abuso del maquillaje. Hizo un buen trabajo, a pesar de que sus circunstancias personales durante el rodaje tuvieron que ser duras. Algunos momentos memorables los comento en el spoiler.
También en el reparto eran destacables Robert Morley en el papel del apocado Luis XVI, John Barrymore encarnando a Luis XV, y Joseph Schildkraut en el papel del intrigante Duque de Orleans, un aristócrata con valiosos contactos entre los revolucionarios. Su exagerado maquillaje resultaba altamente siniestro.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Feng Lanzhí
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow