Haz click aquí para copiar la URL
Argentina Argentina · Bahía Blanca
Voto de Luciano Sívori:
7
Thriller. Fantástico. Comedia Benavidez es un profesor de plástica, casado con una joven promesa de la pintura. Una noche discuten y el carga su valija y sale a buscar asilo a la casa de su psiquiatra, también coleccionista de arte. Al día siguiente descubre el secreto que oculta ese lugar: una residencia de artistas que participan de un tratamiento diseñado para ampliar su espectro creativo. Benavidez querrá volver a su hogar pero ya no le será posible, el Dr. ... [+]
30 de abril de 2020
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
No había visto nada de la directora Laura Casabé y los protagonistas (Jorge Marrale y Guillermo Pfening) son apenas conocidos de algunas telenovelas, pero “La valija de Benavídez” picó mi atención cuando la encontré surfeando por el catálogo de Netflix. Pese a no ser una obra maestra, me agradó porque es un tipo de cine que no hace con tanta frecuencia en Argentina.

Me refiero específicamente al género del surrealismo, movimiento francés que se inició allá por el 1920 con André Bretón y que terminaría por ser protagonista de la vanguardia europea.

El género se caracteriza por darle relevancia a los sueños, la creación libre (sin las limitaciones del mundo real) y el automatismo psíquico. El cine tiene sus claros referentes: David Lynch, Jodorowsky, Luis Buñuel, Aronofsky, Cronenberg, Gaspar Noé, etc.

¿Y en Argentina? Quizás Eliseo Subiela y Lucrecia Martel, estirándome un poco. “El lado oscuro del corazón” (1992) y “La mujer sin cabeza” (2008) pertenecen claramente al género. Pienso, quizás por poner otro ejemplo, en “El espejo de los otros” (2015), de Marcos Carnevale. Pero no hay mucho más.

Por esto mismo, “La valija de Benavídez” me pareció un hallazgo. Basándose en un relato de Samanta Schweblin (una autora que siempre tiene cuentos BRUTALES), la directora juguetea entre la comedia negra y el thriller surreal.

Si tenés un poco de cine encima, la revelación final se ve venir pronto, pero no por eso te genera menos impacto. La película funciona como un laberinto pesadillesco donde nuestro protagonista tiene que vencer algunos traumas internos.

La película es muy cortita (80 minutos) y no da respiro. Por momentos parece un capítulo largo de “La Dimensión Desconocida” debido a la manera en que está contada. En el medio hay un intento de plantear cuestiones existenciales en torno al arte que son muy interesantes.

En el apartado más técnico, destaca la puesta en escena que te va llevando por lugares muy extraños. Los sets son muy baratos, pero están bien hechos. Prácticamente todo el misterio sucede alrededor de una casona, aunque la practicidad de algunas locaciones nos hace creer que estamos ante espacios más amplios.

Esta no es una película de terror per sé, aunque se le acerca. Es decir, no hay fantasmas o maldiciones reales. Pero sí, parecido a otras películas clásicas como “El resplandor” (1980), la mansión es un personaje más de la película que se recrea con la psiquis del protagonista y de nosotros como audiencia.

==> CONCLUSIÓN: “La valija de Benavídez” es una película sugestiva del cada vez más notable cine argentino. Aunque el guion es medio un quilombo, las entretenidas actuaciones y el nivel de rareza que maneja el relato son un acierto. <==

#BonusTrack: Análisis de “El lado oscuro del corazón” (de Eliseo Subiela):

http://viajarleyendo451.blogspot.com/2014/10/el-lado-oscuro-de-oliverio-girondo.html

http://viajarleyendo451.blogspot.com/
https://www.facebook.com/sivoriluciano
Luciano Sívori
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow