Haz click aquí para copiar la URL
Voto de RagingSergio:
5
Drama. Bélico Narra tres historias vinculadas entre sí: en Washington, un congresista (Tom Cruise) concede una exclusiva a una periodista (Meryl Streep). Al mismo tiempo, un idealista profesor (Robert Redford) de una universidad de California trata de motivar a un alumno aventajado de su clase. Por otro lado, dos soldados americanos destinados en Afganistán, antiguos alumnos del profesor, resultan heridos en acción y quedan aislados mientras esperan ser rescatados. (FILMAFFINITY) [+]
11 de noviembre de 2007
44 de 58 usuarios han encontrado esta crítica útil
Albert Einstein dijo una vez: "El mundo no está amenazado por las personas malas sino por aquellas que consienten la maldad"

La intencionalidad de "Leones por corderos" está fundamentada en un ataque a la pasividad y a la indiferencia de la sociedad occidental (no sólo de la amerciana) Yo también soy de la opinión de que el gran mal al que se enfrenta la humanidad es la indiferencia de los individuos que la componen. A raíz de esta gran verdad, Redford hilvana tres historias acerca de la guerra que EE.UU. mantiene en Afganistán contra...ummm espera un momento...ahora que lo pienso: ¿contra quién lucha EE.UU. en Afganistán?

Por un lado, la historia de un profesor universitario que da clases de Ciencia Política y que pretende alentar a un brillante, aunque pasota, alumno a que se involucre en la lucha por sus ideales. Por otro lado, la entrevista entre una periodista de la "vieja escuela" y un senador repúblicano acerca de los nuevos modos de guerra preventiva y las estrategias para lograr las más amplias cuotas de aceptación popular a través, como no, de meter miedo a los ciudadanos. Y por último, la narración de una malograda operación militar en Afganistán con dos jóvenes soldados como protagonistas (que posteriormente enlazará con la historia del profesor)

Hay en la película una cierta melancolía de otros tiempos en los que, indudablemente, también existían guerras pero en la que los jóvenes luchaban por las ideas que tenían y alentaban a la sociedad a convencerse de que un mundo más justo y verdadero era posible. Ahora la película denuncia la sociedad hedonista a través de ciertas imágenes que no dejan indiferente a nadie: una televisión enorme con tres grandes consolas de videojuegos en su parte superior, una noticia de una famosilla (¿referencia a "Britney Spears"?) que interesa más que una nueva política en Afganistán...etc. Frente a estas imágenes, la que es en mi opinión, la más bella y significativa de toda la película: la escena final en la que Meryl Streep contempla el pasado y el presente de su país a través de la ventana de un taxi.

A pesar de unas interpretaciones notables de sus tres megaestrellas (no quiero dejar de expresar que el personaje del universitario me pareció patético) la película termina embarullándose al mezclar las historias, los diálogos se hacen monótonos y repetitivos y la historia en general adquiere un tono didáctico que, aunque no vendrá mal para cierto sector de la sociedad americana, lejos de motivar desde la acción, lo único que hace es exponer desde la teoría.
RagingSergio
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow