Haz click aquí para copiar la URL
España España · Mexico
Voto de Alfie:
9
Drama. Comedia Un hombre de negocios vuelve a Italia después de 40 años y descubre que una antigua novia y el hermano de ésta están involucrados en una gran estafa. (FILMAFFINITY)
28 de mayo de 2009
29 de 32 usuarios han encontrado esta crítica útil
Amistad.

A ella dedica Scola su película a través de dos personajes inolvidables a los que dan vida dos maestros de la interpretación: Mastroianni y Lemmon. Personalmente he disfrutado mucho con esta película que, como siempre, auna todas las caracteríticas que hacen del cine del director romano el más importante en Italia en los últimos cuarenta años. El gusto por lo íntimo y lo cercano, el aire fresco que desprenden siempre sus guiones, el tratamiento intenso y sincero de las relaciones personales, los elementos cómicos ensamblados perfectamente con el drama de lo cotidiano, el dibujo perfecto de cada uno de los personajes o la elección maravillosa de la música alcanzan en "Maccheroni" un nivel excelente.

Al contrario de otros contemporáneos como Bertolucci, Scola siempre fue receloso de trabajar con las grandes estrellas de Hollywood o de buscar fuera de Italia sitios donde desarrollar su obra. En "Maccheroni" Scola se atreve a desafiar esa fidelidad a la interpretación italiana y acompaña a Matroianni con un Lemmon que, como por todos es sabido, nunca defraudó en estos dúos corales. Y así es. Antonio (Mastroianni), un napolitano que dedica su tiempo a escribir comedias y a trabajar en el archivo de un banco, se reencuentra con Robert (Lemmon), un americano que en la SGM mantuvo un romance con su hermana mientras era soldado americano en Nápoles. De la amistad surgida entre ambos, aletargada por el tiempo y la distancia, comenzó una curiosa relación unidirecional que se convierte en recíproca cuarenta años después, cuando Robert regresa como un alto ejecutivo de una compañía aérea. Como siempre, la recuperación del tiempo perdido, el descubrimiento de esa complicidad mutua y alguna sorpresa que otra, alumbrarán la visita de Robert cambiando para siempre su vida y la de Antonio.

Con un final maravilloso, que acentúa más si cabe el disfrute de la película, Scola añade otra muesca más a una carrera que, si bien ha tenido algún altibajo, ha presumido siempre de ser auténtica y personalísima. Aquí, ayudado por dos actores inigualables, vuelve a conseguir el ambiente amigable que rodeaba siempre el trabajo en sus películas y su rodaje. Esto, junto la sensibilidad narrativa con la que describe la amistad y la multitud de reflexiones que adornan sus diálogos, hacen de "Maccheroni" una experiencia bellísima y tremendamente satisfactoria. Para no perdérsela.
Alfie
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow