Haz click aquí para copiar la URL
España España · Mexico
Voto de Alfie:
7
Intriga. Thriller. Comedia El profesor Alex Bomasch, un experto en blindaje que interesa tanto a los alemanes como a los ingleses, consigue escapar de los nazis cuando estos se disponen a invadir a Checoslovaquia, pero, con el fin de llegar hasta él, su hija Anna (Margaret Lockwood) es recluida en un campo de concentración de donde conseguirá escapar en compañía de Karl Marsen (Paul Henreid), en lo que será una fuga organizada con un objetivo muy bien calculado. ... [+]
14 de diciembre de 2008
21 de 23 usuarios han encontrado esta crítica útil
Largometraje que hizo conocido a Carol Reed, tanto en Inglaterra como en Estados Unidos, tras un deambular por películas menores y de serie B por la que trascurrió el inicio de su carrera en los años treinta. El "tercer hombre" se adentra para triunfar en el género de la intriga y del espionaje, como también hiciera su compatriota Alfred Hitchcock, dejándonos una cinta a la que también suma tintes cómicos y sobre todo propagandísticos.

Ambientada en los días previos a la invasión nazi de Polonia, y por lo tanto a la declaración de guerra de Inglaterra a la Alemania de Hitler, "Night Train to Munich" nos embarca en la lucha entre los servicios secretos de Alemania e Inglaterra por hacerse con el control de un importante científico checo, Bomasch, purgado tras la entrada alemana en Checoslovaquia. Dicho científico puede ser clave en el desarrollo de la guerra al tener importantes conocimientos sobre algún tipo de blindaje militar. Le acompañará su hija Anna Bomasch por cuyo amor lucharán, en una historia paralela, los dos agentes encargados de la misión: Karl Marsen oficial de la S.S. encarnado por Paul Henreid y Gus Bennett el agente inglés al que da vida Rex Harrison.

No es de extrañar que fuera nominada al Óscar como mejor argumento ya que tiene en este apartado su punto fuerte. Con varios giros tremendamente sorprendentes la película consigue mantener un clima de incertidumbre y expectación elevado y que es de vital importancia para el buen funcionamiento en este tipo de género. Muy bien filmada, Carol Reed desecha totalmente los exteriores centrándose en filmar muy de cerca las miradas desconfiadas y las dobles intenciones. En este momento el protagonismo ya está enfocado en el mano a mano en entre unos muy acertados Rex Harrison y Paul Henreid.

Con algunas escenas y personajes que tuvieron su reflejo en películas posteriores "Nigth Train to Munich" supuso el lanzamiento de Carol Reed como director y pieza clave en la obra del que más tarde filmaría "El Tercer Hombre" o la mayor aportación inglesa al mundo del séptimo arte. Dos razones poderosas para disfrutarla y observar como ya se hacía la guerra en las pantallas en 1940.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Alfie
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow