Haz click aquí para copiar la URL
España España · Mexico
Voto de Alfie:
6
Drama. Cine negro Peter, un desplazado de la Segunda Guerra Mundial, salta de un buque en el puerto de Nueva York cuando es deportado. Su intención es encontrar a un ex soldado llamado Tom a quien ayudó durante la guerra y poder demostrar su entrada legal en los Estados Unidos. (FILMAFFINITY)
10 de junio de 2010
5 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Cada vez estoy más convencido que hay ciertos actores nacidos para un género o un estilo. Nadie imagina al rocambolesco y genial Cherkasov protagonizando una screwball o a Audrey ejerciendo de femme fatale. Y que me dicen de Bogart, ¿tendría la gracia y el arte necesario para hacer una comedia italiana al lado de, por ejemplo, el gran Albertone? Definitivamente no. Pues esta es una de las razones principales por las que siempre tuve verdadero interés en ver esta “The Glass Wall”. ¿Gassman en el cine negro?...habría que verlo.

Y efectivamente. Gassman está en el Olimpo de los actores pero sonriendo y conduciendo un descapotable por la Piazza del Colosseo. O yendo por las playas de Capri y conquistando preciosas chicas transalpinas mientras suena ese soniquete sesentero tan pegadizo y característico. A lo mejor puede sonar a encasillamiento, puede ser, pero tras ver este film del desconocido Maxwell Shane lo que queda claro es una cosa: Gassman no valía para el cine negro. Aquí interpreta a un húngaro, Peter Kaban, que llega como polizonte a N.Y. en plena fiebre migratoria hacia los Estados Unidos. Una vez en el puerto le será denegada la ciudadanía al no poder demostrar su colaboración con los aliados tras haber abandonado el campo de concentración de Auswitch. Peter huirá entonces del barco adentrándose en la “salvaje” ciudad de las luces de neón y de los clubes en busca de Tom, un ex soldado americano y única persona capaz de dar veracidad a su historia. El dramatismo, la angustia, la carrera contra el reloj o la inevitable sensación de animal acorralado, convertirán el registro de Gassman en una sobreactuación continua que queda muy lejos de la verdadera calidad como actor del italiano. Por el contrario, aparecerán una perfectamente adaptada al medio Gloria Graham interpretando a la desdichada Nancy y una Nueva York poderosa y llena de vida. Las imágenes de la ciudad de los rascacielos amenizan el metraje y se acercan más al documento histórico que a una realización cinematográfica.

“The Glass Wall”, una curiosidad solo para amantes acérrimos del género y cuyos trazos recuerdan inevitablemente a “Odd Man Out”. Pero claro, allí el que huía herido y moribundo era un fantástico James Mason y el que grababa Carol Reed; como ven, palabras mayores.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Alfie
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow