Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Pedro Triguero_Lizana:
7
Thriller. Comedia El film describe las diversas peripecias de una banda de pequeños carteristas y de sus inocentes víctimas. (FILMAFFINITY
19 de septiembre de 2013
7 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
El único largometraje de cine dirigido por Bruce Geller destaca por su mezcla de géneros y tonos - hay comedia, drama, viaje- y por la minuciosidad con la que se describen los métodos, modos, y trucos que usan los carteristas profesionales que protagonizan este film, y que realizan sus robos a plena luz del día, en plena calle, y a la vista de todos. Estos ladrones son criminales ocultos, elegantes, a la manera del elegante Harry (James Coburn), el jefe de la banda. Geller convierte en sorprendentes, intrigantes y asombrosos los pasos, gestos y movimientos más cotidianos o desprovistos de interés. Los carteristas pasan a ser unos prestidigitadores del robo, y los robos mismos, en auténticos ballets en los que nada es casual, y cada movimiento tiene un sentido en la pantomima que se representa ante nuestros ojos. La asombrosa escena en la que Trish Van Devere, vestida de jugadora de tenis, trata de recoger unas pelotas que se le han escapado, y que vemos a cámara lenta, es muy reveladora al respecto.

Pero también nos adentramos en la naturaleza humana, en las dificultades del aprendizaje, en la vida como supervivencia, en el crimen entendido como libre empresa, en las dificultades de la vida en pareja, en la dualidad entre fracaso y éxito, en la diferencia entre aficionados y profesionales, en el grupo de profesionales como familia vicaria, y en las tristezas de la vejez, a través de un Walter Pidgeon otoñal y cocainómano. Todo el reparto lo hace muy bien, pero James Coburn, un actor muy interesante, despliega su habitual magnetismo, y centra la atención del espectador hasta el sorprendente final.

Para mí es un film muy considerable, que, por no ser muy conocido, debe ser recuperado y reivindicado.
Pedro Triguero_Lizana
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow