Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Pedro Triguero_Lizana:
5
Aventuras Narra las aventuras que corren dos niños, uno americano y otro japonés, al escaparse éste último de casa para ayudar a su amigo a encontrar a sus padres. Estas aventuras sirven de pretexto para mostrar la belleza y las costumbres del Japón. (FILMAFFINITY)
31 de enero de 2014
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
En los años 50, y especialmente en la segunda mitad de la década, Japón se puso de moda en el cine de Hollywood. Un ejemplo de esta moda, uno de los menos conocidos, es este film, dirigido por Arthur Lubin, el descubridor de Clint Eastwood (de ahí que este actor aparezca fugazmente en este largometraje). La película no es gran cosa, pero al menos es entretenida, y tiene momentos divertidos.

La huída de los dos niños protagonistas, el americano y el japonés, es sobre todo un pretexto para el viaje, para la descripción de paisajes, ciudades, ambientes y personajes típicos del Japón, especialmente las ciudades de Kyoto y Nara, tan cercanas y tan monumentales. Se quejaba José María Latorre, en una crítica sobre "La casa de bambú" (House of Bamboo, 1955), de Samuel Fuller, de que había en algunos planos de este film una tendencia a la postal turística, o algo así. Entonces, ¿qué diría de "Escapada en Japón", un film tan cercano al reportaje para turistas?

Pero esta tendencia a la descripción turística no debe hacernos olvidar que el film es un melodrama familiar. El accidente de avión que sufre Tony Saunders (Jon Provost) un niño americano de seis años, al principio, y la posterior fuga de éste, no son sino elementos argumentales que sirven para volver a unir a un matrimonio en crisis, el formado por Cameron Mitchell y Teresa Wright, y fortalecer una familia americana que, antes de ser puesta a prueba, estaba a punto de disgregarse.
Pedro Triguero_Lizana
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow