Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Pedro Triguero_Lizana:
9
Aventuras. Comedia Varios automovilistas conducen por un agreste paisaje del sur de California. De pronto, un coche les adelanta a gran velocidad y, al tomar una curva, se precipita por un barranco. Los automovilistas intentan ayudar al conductor del vehículo siniestrado, el cual, antes de morir, les confiesa que tiene escondido un botín de trescientos mil dólares en el parque de Santa Rosita. (FILMAFFINITY)
17 de julio de 2013
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
He visto por fin este largometraje de Stanley Kramer, pero no en las mejores condiciones, ya que la he visto en una copia en VHS que no respetaba el formato en Ultra-Panavisión, y con una duración de 128 minutos (la duración verdadera de esta película es un misterio para mí, ya que varía según las fuentes consultadas; según alguna de ellas, dura más de tres horas; en todo caso, es posible que haya varias versiones con distintas duraciones, pero estaría bien ver una versión definitiva sin cortes).

Este film es una comedia divertidísima, a la vez que una "road-movie", y al mismo tiempo que uno de los primeros films de Hollywood que hacen reír con unos pasajeros de avión en peligro (luego vendrían los "Aterriza como puedas"). Pero, quien se quede sólo con eso, se quedará en la superficie, porque aquí hay una visión demoledora de la sociedad norteamericana, una visión con una carga crítica impresionante, que parte de lo más evidente y criticable, la avaricia de los protagonistas, su ceguera y egoísmo, su locura a la hora de buscar los 350.000 dólares escondidos en el Parque Estatal de Santa Rosita, California, por "Narizotas" Grogan (Jimmy Durante) para extenderse hacia todo lo demás. El diálogo entre Terry-Thomas y Milton Berle en un automóvil, en el que el primero, en su calidad de extranjero, critica el matriarcado americano y la obsesión por el busto de las mujeres americanas, lo dice todo al respecto.

Hay que destacar las breves apariciones de famosos cómicos, como Joe E. Brown, el ya citado Durante, Jerry Lewis y hasta Buster Keaton. Es posible que, en versiones más largas que la que he visto, estas actuaciones sean un poco más largas. Sólo con lo que he visto, diría que se trata de uno de los mejores largometrajes dirigidos por Kramer.
Pedro Triguero_Lizana
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow