Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Pedro Triguero_Lizana:
6
Terror Las relaciones amorosas entre el despiadado ronin Iemon y la bella Iwa no cuentan con la aprobación del padre de ésta. Iemon lo asesina y huye a Edo con Iwa y su hermana, Sode, aparentando inocencia ante ambas. Poco después, una joven perteneciente a una familia poderosa, Ume, se enamora de Iemon, lo cual motiva que el ronin, aconsejado por sus cómplices, mate a Iwa, con el fin de casarse con aquélla y superar sus míseras condiciones de vida. (FILMAFFINITY) [+]
17 de julio de 2013
6 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Cualquier aficionado al cine japonés que viva en España se dará cuenta de lo difícil, o muy difícil, o imposible, que resulta ver cine japonés de género, al menos en los canales habituales (dvd, filmotecas), y especialmente si es de décadas pasadas, por lo que, cuando se da la oportunidad, hay que aprovecharla al máximo y al instante, como un kamikaze de la cinefilia. Una de estas oportunidades especiales se me presentó hace unos días cuando pude ver, en el Cine Doré de la Filmoteca Española, en Madrid, "Tôkaidô Yotsuya kaidan", una producción Shin-Toho dirigida en 1959 por Nobuo Nakagawa, basada en una obra de teatro "kabuki", que, al parecer, cuenta con muchas más adaptaciones cinematográficas.

La película de Nakagawa está bien, en general, aunque vista hoy día resulta un tanto ingenua y maniquea: los malos son muy, pero muy malos; los buenos son muy, pero muy buenos. Por otro lado, el fantasma de la mujer asesinada, con el pelo largo y negro, la tez pálida, y el rostro desfigurado, es, posiblemente, un icono de largo recorrido en la cultura audiovisual japonesa -como prueban los fantasmas de algunos episodios de la posterior serie televisiva de animación "Doraemon" - , y el plano en el que este fantasma femenino aparece pegado al techo de una habitación, uno de los mejores momentos del film, seguramente fue copiado por John Carpenter años después para "Vampiros de John Carpenter" (John Carpenter´s Vampires, 1998). El trabajo con el color, y con la composición del plano, es, por otro lado, digno de reseñar.
Pedro Triguero_Lizana
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow