Haz click aquí para copiar la URL
Canadá Canadá · Terranova
Voto de Vfoul:
8
Intriga. Drama Irlanda del Norte, a comienzos de los años ochenta, Paul Sullivan y Ingrid Jessner, dos abogados norteamericanos que luchan en favor de los derechos humanos, se encuentran en Belfast investigando cuál es el trato que reciben los presos del IRA. Cuando reciben una información comprometedora para el Gobierno Thatcher, Paul es asesinado y, además, desaparece una cinta con información altamente secreta. El inspector que se encarga del caso, ... [+]
3 de mayo de 2010
67 de 75 usuarios han encontrado esta crítica útil
Ken Loach al igual que Costa-Gavras y algunos otros, son directores que saben muy bien su oficio, y no tiene miedo de represalias, porqué creen que dicen la verdad, su verdad, y los espectadores podremos estar o no estar de acuerdo con sus Films de denuncia, pero evidentemente son dignas de ver. Ciñéndonos en Ken Loach, todos sabemos de sus sentimientos hacia Irlanda. Podremos estar o no estar de acuerdo con sus principios e ideales, pero lo no se le puede negar de ningún modo, es que nos estamos refiriendo a un buen cineasta, y que en la película “Agenda oculta”, que de bien seguro es su mejor película, nos plasma en la pantalla una tremenda denuncia social.
Un proyecto no exento de dificultades, no en vano Ken Loach y Jim Allen necesitaron más de tres años para encontrar un productor como David Puttman con la suficiente valentía para poder llevarla a término.

En “Agenda oculta”, Loach de forma muy inteligente nos expone su análisis sobre el terrorismo de Estado, pero sin dar respuestas de ningún tipo, solo expone hechos, dejando que sean los espectadores los que den respuesta a dicho tema, introduciendo de soslayo preguntas cómo: ¿Quién actúa con mayor impunidad? ¿Quién tiene poder para tergiversar a los medios de comunicación?.

Como es sabido, la relación entre lo local y lo universal puede ser a veces apabullante. Y aunque “Agenda oculta” no se mueve de su contexto geográfico, no existe la menor duda que existen importantes paralelismos con otros sucesos similares, como pudieron ser los asesinatos del primer ministro italiano Aldo Moro, del político marroquí Mehdi Ben Barka, el complot para el asesinato de J.F. Kennedy en Dallas, o los más recientes de los rusos Alexander Litvinenko, Anna Politkóvskaya y muy cercanamente el de Natalia Esterminova, algunos de ellos tuvieron una respuesta oficial, nada creíble para aquellos que los había seguido.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Vfoul
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow