Haz click aquí para copiar la URL
España España · A Coruña
Voto de PhantomWave:
7
Intriga. Cine negro Areta, un antiguo policía que trabaja como detective, recibe el encargo de encontrar a la hija de un empresario de Ponferrada. Gracias al novio, averigua que la chica estaba embarazada y huyó de casa. A partir de ese momento, empieza a sufrir todo tipo de presiones para que abandone el caso, pero Areta seguirá investigando hasta el final. (FILMAFFINITY)
21 de noviembre de 2010
11 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
El crack no es solo la historia de un tipo duro y solitario que trata de sobrevivir en una sociedad podrida gracias a un trabajo sucio, va más allá, se adentra en el Madrid de los '70, donde el mus le gana la partida al póker, el de los combates de boxeo a plena noche y donde los barberos tienen apellido italiano. Es la historia de vidas gastadas, de programas de tarde que te dejan frío, la historia de traidores arrepentidos y de guapos con medallas y mucha chatarra que lo controlan todo en un policíaco sin policías, sin tiroteos ni persecuciones.

En interpretación Alfredo Landa está mayúsculo, magistral, es el Clint de Harry el sucio y el Pacino de Serpico, poniéndolos a disposición de estilo y personalidad, descubriendo un personaje totalmente nuevo, duro, incorruptible, de frases ingeniosas y al que se le endulza la mirada con una niña en los brazos.
Mencionar también a María Casanova que encandila y rompe el corazón cuando se pone al teléfono con voz entrecortada. Los demás se hacen notar a pesar de sus papeles secundarios, destacando a José Bódalo en su conversación en el bar.

En dirección Garci teje a sus personajes con cariño y pulso firme en un lienzo de largas escenas dando a los interiores profundidad y detalle y pintando cuadros en los exteriores de las dos ciudades llenándolas de magia. La banda sonora ayuda a esa magia con tracks más tristes que un blues para el gris madrileño y sonidos de jazz a base de saxo para el frío y nocturno Nueva York.

En definitiva si te gustan las policíacas no hay otra española mejor en el género, y si admiras a Landa es totalmente imprescindible que lo veas estirando su bigote con gesto pensativo en este film de intriga a caballo entre la Gran Vía y la quinta avenida. Lo mejor es la dirección de un Garci notable, la actuación de un Landa sobresaliente y las imágenes de la capital española y la metrópoli estadounidense. Lo peor podría ser su lentitud, un abuso de tópicos policiales o un excesivo ambiente americano en Madrid. Sin embargo pienso que Garci hace de la lentitud paso firme y de los tópicos y el ambiente un producto propio y completamente genuino.
PhantomWave
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow