Haz click aquí para copiar la URL
Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Daniel B:
6
Drama. Romance Entre disparos y boleros, una relación apasionada florece entre un travesti solitario y un joven guerrillero durante la dictadura de Pinochet. (FILMAFFINITY)
18 de octubre de 2020
8 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
La "Loca del Frente" (el gran actor chileno Alfredo Castro) luego de una redada conoce a Carlos (Leonardo Ortizgris), un joven mexicano que la protege de ser detenida. La "Loca" es "un travesti viejo" y pobre que vive en un barrio que parece en escombros y que más o menos se las apaña en el Chile bajo la dictadura de Pinochet en 1986 y es visitada poco después por Carlos para solicitarle que le guarde unas cajas con libros. A partir de ahí, la Loca quedará enamoradx de Carlos.
Esta trasposición parcial al cine que hace Rodrigo Sepúlveda de la novela de Pedro Lemebel, esta historia, traen reminiscencias de El beso de la mujer araña de Manuel Puig/Babenco y también de El lugar sin límites de Donoso/Ripstein. Pero en este caso, la puesta es totalmente realista y jamás cae en la sordidez.

La Loca es un personaje muy representativo de su época, con el chongo heterosexual como objeto amoroso ideal y a quien no resulta tan claro aplicarle el "ella" o el "la" según la actual perspectiva de género. Carlos es un revolucionario seductor y con la Loca, no estamos seguros (o no queremos estarlo) de en qué medida corresponde a los sentimientos de ella o si sólo trata de utilizarla como pantalla y aguantadero.. La peripecia, no obstante, le sirve a la Loca como una toma de conciencia política y a la asunción de riesgos, por amor, en un país que siente que, por derecha o por izquierda, siempre excluyó a las "locas".

Castro compone muy bien a su otoñal personaje de "loca vieja", pero el registro naturalista, más allá de los inserts musicales resulta algo alicaído, tornando al relato entre melancólico y desvaído. Irónicamente, los momentos más logrados y fuertes de la película son los correspondientes a las manifestaciones callejeras y la manera en que las transita su protagonista.

Una película de visión oportuna y necesaria para recordarles a varios desatinados manifestantes actuales lo que es una verdadera dictadura y devolverle su tremendo significado y mostrarles el precio de una verdadera resistencia.
Daniel B
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow