Haz click aquí para copiar la URL
México México · Ciudad de Mexico
Voto de Joakino Colinas:
7
Comedia. Drama Lucas, Emilio y Rubén son tres adolescentes unidos por la amistad. Hoy están juntos en una misión muy especial: encontrar unas llaves perdidas en un montón de hojas secas. Parece una tarea sencilla, pero se convertirá en toda una odisea, cuando la situación los confronte con sus propios miedos: dejar ir el pasado, confesar verdades dolorosas, atreverse a tomar riesgos… crecer. Esta tarde podría cambiar el rumbo de sus vidas. O tal vez no. (FILMAFFINITY) [+]
17 de septiembre de 2017
Sé el primero en valorar esta crítica
Estrenada en cines comerciales este año pero su realización data del año 2015; nos encontramos ante una de las muchas óperas primas de directores graduados en escuelas de cine que tratan de forjarse un nombre ante la fiera y competitiva industria de la cinematografía nacional; en este caso hablamos del director mexicano Alejandro Iglesias Mendizabal que decide alejarse de los temas tópicos del cine mexicano, como lo son el narcotráfico y la comedia romántica, para hablar de un tema poco usual en la industria; la adolescencia.

El guion convierte ingeniosamente la perdida de las llaves en un macguffin para hablar en detalle de sus tres protagonistas y su relación entre ellos, aunque al momento de hacerlo no sea nada creativo cayendo a veces en algunas escenas en el cliché, esto pasara sobretodo en el personaje que al espectador le recordara al niño glotón llamado Ñoño de la comedia televisiva El Chavo, y a pesar de ser uno de los protagonistas más recnocibles y entretenidos de toda la película no se deja de percibir durante todo el largometraje una cierta sensación de patrones ya establecidos dentro del personaje.

Con protagonistas recubiertos de casacas estereotipadas es fácil pensar que nos enfrentamos ante una comedia típica mexicana de chiste fácil y vulgar hecha a máquina por una industria cinematográfica que solo busca el dinero; pero he aquí lo interesante, lo que mejor hace Alejandro Iglesias, que es coguionista del film, es trastocar lo básico para dotarlo de una cierta personalidad que les ayuda a resaltar, no mucho, del batiburrillo de la obviedad, esto se logra ver en la forma en que el director se toma su tiempo en construir y mostrar un panorama general de cómo es la vida diaria de estos chicos.

Otro punto a su favor son las actuaciones naturales de los actores que dan vida a estos adolescentes y crean un aura realista, casi familiar, que funciona en específico al momento que interactúan entre ellos, ya que se comportan como un puñado de muchachos que no saben qué hacer de su vida al encontrarse en la transición de la libertad de la niñez y la de obligación en la adultez; tal vez recalcar esto parecería obvio siendo una película que habla de la adolescencia pero no muchos films pueden lograrlo orgánicamente ya que se van al extremo de retratarlos como niños en cuerpos adultos, un ejemplo a esto seria American Pie.

Es interesante ver en el mercado cinematográfico mexicano a una producción como Sopladora de hojas ya que se distancia, junto con su tema poco recurrente, de las formas en concebir una obra acostumbradas en la industria, podemos ver que conjuga el cine comercial ligero para un espectador que busca entretenimiento con un cine de rasgos autorales, esto quiere decir, por dar un ejemplo, que no fue concebida por simples fines de lucro como No se aceptan devoluciones pero tampoco llega al punto de ser una obra meramente autoral para demostrar las dudas y capacidades del nuevo realizador como lo es, más cercana al tema de la adolescencia, Güeros; simplemente acepta que el espectador quiere divertirse y en el transcurso del film lo trata como un ser inteligente y no un retrasado mental que no puede pensar por si mismo.

https://elcacaromilenial.blogspot.com/2017/06/sopladora-de-hojas-critica.html
Joakino Colinas
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow