Haz click aquí para copiar la URL
España España · barcelona
Voto de yidun:
10
7,6
1.121
Documental Con acceso exclusivo a su extraordinario archivo personal que incluye cientos de horas de audio grabado en el transcurso de su vida, este es el documental definitivo sobre Marlon Brando. Trazando su excepcional carrera como actor y su extraordinaria vida fuera de los escenarios y la pantalla con él mismo como su guía, la película explora a fondo las complejidades del hombre al contar la historia de forma única desde la perspectiva de ... [+]
10 de diciembre de 2015
18 de 21 usuarios han encontrado esta crítica útil
Sí, la nota responde a la forma en cómo me he sentido tocado por el film, más que por su estricto valor artístico. Quede dicho de inicio para evitar dirigir la interpretación de lo que aquí escribo hacia erróneas direcciones.
La recopilación de material de archivo, su pase en primer plano mientras, en off, se escucha la voz del narrador, la inclusión de efectos en el color, en el canal a través del que se muestra el material (véase por ejemplo el cuarto oscuro con las fotos colgadas a secar, justo cuando Brando habla del "actuar" de la vida, de la pantomima del día a día...muy bien encontrado), la inclusión de planos recurso que conecten la forma de contar con un imaginario concreto (las cintas de audio, la voz gravada, en este caso), etc; son recursos utilizados una y mil veces...y más que se utilizarán; y aunque Riley los gobierna bien, su empleo tampoco es excesivamente imaginativo ni perspicaz.
Tampoco es un documental crítico, ni agudo en sus interpretaciones o en sus análisis.
No..."Listen to Me Marlon" no es un documental sobresaliente en muchos aspectos...

Aquí lo que verdaderamente nos interpela a pensar, a entregarnos, a sentir...es Brando. Siempre es Brando. Sus palabras no tienen vocación axiomática, ni generalizable...esto no es una moralina, ni un decálogo sobre como ser buen actor, ni un manual para llegar a ser libre, ni una advertencia a los futuros padres y madres, ni nada por el estilo...
Esto es Brando, contado por Brando; la vida, la paternidad, el arte, la interpretación, la libertad, la ética, la justicia, la honestidad, la tristeza, la muerte...
La presencia de Brando, en la voz, en las fotografías o en los fragmentos de sus películas, nos invade, nos magnetiza, como hizo en todas sus películas...pero esta vez no es una entregada interpretación, sino un legado, un susurro a través del tiempo, al que podemos asistir casi de escondidas, clandestinamente...y mirar a través de la mirilla.

Lo que vamos a ver al otro lado, depende de nosotros. De cada uno.
Brando habla del actor como alguien que pone en contacto a la gente con sus sueños.
Vamos a ver a Brando hablando de Brando, sí...un hombre hablando de un hombre.
Pero quizá veamos otras cosas, quizá escuchemos otras cosas...quizá nos encontremos reinterpretando, participando, atravesando la rendija que se ha abierto delante de nosotros.
Quizá terminemos escuchando las hojas de nuestro propio olmo descender, lenta y precariamente, humanamente, a través de la vida. La nuestra.
yidun
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow