Haz click aquí para copiar la URL
España España · Castellón de la Plana
Voto de mnemea:
5
Thriller. Drama Un avión taiwanés es secuestrado por terroristas y obligado a aterrizar en China. Ahora, un cuerpo antiterrorismo deberá ocuparse de la situación. (FILMAFFINITY)
14 de septiembre de 2010
6 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
De repente, una sorpresa: Yimou habla varios idiomas para conseguir dramatizar desde puntos opuestos. El nuevo lenguaje requiere acción, un vehículo que además de ruedas lleve alas y armas más peligrosas que la pura conspiración. Vamos a secuestrar el avión del presidente (o tal vez fuera el mandatario de turno que sirve tanto para secuestrar como para hundir a un país con sus recortes presupuestarios.

Hablar un nuevo idioma no implica dominarlo, por tanto Yimou parlotea largo rato hasta la extenuación y una vez captado el mensaje te quedas con la sensación de haber dejado de escuchar en algún momento.

Tal vez el basar en hechos reales la película le salvaguarde de críticas que amenacen con potenciar que el final es absurdo para esa trama, porque se defiende por sí mismo cuando recordamos que es tan absurdo como la vida misma. Pero aunque se comprenda este pequeño desliz que tienen a menudo los destinos fatales, la película nos arrastra de todos modos hacia la decepción más trágica al fallar la acción de cualquier historia de secuestros, la tensión de los participantes en el acto terrorista y las pequeñas historias paralelas que ensalzan la trama inicial como un relleno discreto. En algún momento le consigue dar algo de vida a la narración con los recursos de estilo que utiliza, saltándose los informes burocráticos con instantáneas y narración, en un ataque bilateral de costumbres cinematográficas occidentales.

Pero Yimou está en la película, nos lo recuerda Gong Li, aquella muchachita que nunca le fallaba, la pequeña musa en estado acusador que queda desamparada por la falta esos juegos de colores de las mejores fotografías de sus otras películas.

No nos encontramos ante la oveja negra de la familia, simplemente es una película diferente a las otras, una búsqueda del estilo propio, un homenaje a la brutalidad, un recuerdo a un político sin nombre, un encargo, una mañana sin sol... o la realidad, un film con pistolas y malos que incita al sueño vespertino y que se ve en un rato sin mucha complejidad por su parte, todo depende de las exigencias del espectador ese día.

Y para los impacientes...
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
mnemea
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow