Haz click aquí para copiar la URL
Polonia Polonia · Zürich-Varsovia
Voto de manuel:
7
Drama Adaptación de una obra de teatro de John Van Druten. Dos amigas de la infancia, al hacerse mayores, se convierten en rivales, tanto en el terreno profesional como en el privado... En 1981, George Cukor hizo una nueva versión: "Ricas y famosas", con Jacqueline Bisset y Candice Bergen como protagonistas. (FILMAFFINITY)
14 de marzo de 2009
15 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
Vieja amistad junto con Ricas y Famosas, dos película basadas en mismo guión y dos películas muy diferentes.
Si he de quedarme con una película, sin duda, con Vieja amistad, no solamente por las interpretaciones sino principalmente por la adaptación del guión.
Las dos películas están adaptadas acordes a su tiempo, Bette Davis en una película de los años treinta donde el entorno en el que se sitúan los personajes será muy diferente al de Cukor, 1980.
Dos grandes amigas de la infancia, dos escritoras las cuales buscan caminos diferentes en sus vidas y profesiones, las dos representan dos caminos diferentes en la vida y en su profesión.
Una escritora busca el éxito y la fama, ese éxito que lleva consigo el éxito material pero no tendrá que ver con el buen escribir y ella lo sabe, su vida consistirá en la apariencia hacia los demás mientras que en su interior solamente tendrá cabida la envidia y el egoísmo incluso hacia a aquellas personas que más la quieren; estas personas la detestarán menos aquella que será su gran amiga, amiga que representará todo lo contrario a la anterior.
Esta busca en su trabajo literario, escribe una literatura basada en la reflexión y en la continua insatisfacción y siendo como persona aquella que busca y desea el bien por los demás, valorando la amistad y el amor aunque muchas veces estos le causen más que un disgusto.
Esta podría decirse que es la base temática de la película que en Vieja amistad aparece de una manera más clara que en Ricas y famosas.
Existe una clara diferencia entre ambas película; con Vieja amistad los hechos narran lo profundo de la película, una historia adaptada según el cine de los años treinta y cuarenta sirve para sacar conclusiones morales sobre la amistad, el amor, el pasar del tiempo, la juventud y la vejez, el buscar y la elaboración artística entre otras tantas cosas; Ricas y famosas adapta el mismo guión en el cine de los años ochenta y con un gran director de una gran tradición, Cukor pero el resultado es algo muy poco definido.
De una manera innecesaria Cukor recurre a demasiado erotismo para contar una historia que simplemente pone en boca de sus actores de manera muy divagadora pues los hechos no son acordes con las palabras, demasiado divagación.
Vieja amistad es una buena interpretación y adaptación, la base de una reflexión humana narrada por una historia sin llegar a hechos artificiales, sin duda mejor película.
Me pregunto si Cukor hubiese dirigido de igual manera la película en los años cuarenta, si hubiese sido igual y creo que no.
Un simple detalle a comentar, no siempre Davis hace de mala, al contrario es la más buena de toda la película, una vez más.
manuel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow