Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Sibila de Delfos:
10
Musical. Drama La versión filmada del exitoso musical "Hamilton" combina lo mejor del teatro en vivo y de la cinematografía en una asombrosa mezcla de hip-hop, jazz, R&B y comedia musical. Este relato sobre Alexander Hamilton, uno de los padres fundadores de Estados Unidos, constituye un momento revolucionario en el teatro y narra la historia desde una perspectiva actual. (Sinopsis oficial de Disney+)
4 de julio de 2020
18 de 29 usuarios han encontrado esta crítica útil
Hamilton es una maravilla.
Dejando de lado que Disney + España la ha estrenado sin subtítulos en español (...), se trata sin duda de un producto imprescindible para conocer uno de los musicales más importantes de los últimos años, si no el que más, que ya forma parte de los clásicos de todos los tiempos por derecho propio. Haber cogido la historia de Alexander Hamilton, uno de los padres fundadores de EEUU, y haberse atrevido a contarla en formato musical, con actores de todas las etnias y colores de piel, y con el hip-hop como estilo musical principal, es una proeza absoluta de su responsable máximo, Lin-Manuel Miranda, que entra en el Olimpo de los genios del musical por pleno derecho, colocándose con esta obra a la altura, como decimos, de verdaderos clásicos como Lloyd Webber, Sondheim, Kander & Ebb, Fosse, Rodgers & Hammerstein, Schönberg, Larson o, también más recientemente, Pasek & Paul. Y si no, tiempo al tiempo. Hamilton va a ser un musical recordado a lo largo de las décadas, ya lo verán. Ya es un clásico ahora y lo va a seguir siendo.
Y la clave de su éxito es que es una obra maestra, sin más. No hay más que ver cómo se saca partido al decorado, que se mantiene igual durante los dos actos, o al vestuario neutro y extremadamente ágil y funcional que lleva el elenco (una absoluta maravilla), o por supuesto a las maravillosas canciones y cómo se narra la historia. Es imposible destacar sólo algunas, porque la inmensa mayoría son magníficas, pero hay que rendirse ante la fuerza de "Guns & ships" (prodigioso Daveed Diggs como Lafayette) y "Yorktown" como los mejores ejemplos de canciones bélicas; la emoción de "Wait for it" (espectacular Leslie Odom Jr como Aaron Burr); o la profunda emotividad de los momentos que comparten Washington y Hamilton o, por supuesto, la impactante "It's quiet uptown".
Una absoluta obra maestra, que por suerte ahora podemos disfrutar en esta versión grabada con su elenco original en Nueva York, y que además está maravillosamente realizada para resaltar las emociones y apreciar las interpretaciones y las coreografías casi extraterrestres (pocos musicales son más difíciles para un elenco).

Lo mejor: Todo
Lo peor: Nada
Sibila de Delfos
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow