Haz click aquí para copiar la URL
España España · san sebastian
Voto de Izeta:
7
Drama Tras ser plantada en el altar, Lucy Gallant se muda a un destartalado poblado de Texas donde abre una tienda de ropa. Un granjero se convierte en su mayor detractor y, a la vez, en su más grande admirador. (FILMAFFINITY)
8 de diciembre de 2022
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Los melodramas norteamericanos de los años 50 me parecen unos magníficos escaparates en los que poder contemplar y analizar la situación de la mujer, lo que se esperaba de ella y el rol que se le adjudicaba después del impasse que supuso la II Guerra Mundial. La toma activa de la mujer, en ella, colaborando en el sostenimiento de un país y el frustrado intento de sacarla del terreno de juego una vez acabada la contienda.
Pero ya era tarde...Y aunque todavía faltaban algunos años para que la mujer se desabrochara el sostén y el advenimiento de la píldora proclamara que, por fin, era totalmente dueña de su destino, el cine ya empezaba a perfilar tímidamente un modelo de mujer insatisfecho, con ambiciones, con ansias y sueños por cumplir y un orgullo y fe en sí misma que nada tenía que ver con el hombre o con la maternidad que iba en el mismo pack.

Y no es que esta película rompa ninguna de las directrices en las que se movían las productoras hollywoodienses, al revés, se muestra de lo más obediente con ellas y es por eso que, vista hoy, nos va a chirriar una barbaridad el combate a diez asaltos que librarán Heston y Wyman en un desafío bastante amañado ( spoiler) que no va a terminar de dejarnos satisfechos.

Robert Parrish consigue aquí una buena película, muy elegante y muy descriptiva en la situación en la que se encontró Texas cuando floreció el petróleo y los pequeños pueblos ganaderos experimentaron un desarrollo sin precedentes. Con un estilo visual cálido y vibrante que nos acerca mucho al maestro Douglas Sirk, con intérpretes de carácter y secundarios imponentes ( aunque no les saca el partido que debieran) y en la que debemos prepararnos para escuchar a un empecinado y rudo Heston, en su papel de ganadero texano, soltar frases bastante fuertes a nuestros susceptibles e hipersensibles oídos feministas, que una dulce y refinada, pero igualmente fuerte Wyman, tratará de contrarrestar sin dejarse someter.
También " Gigante" de George Stevens, puede tener cierto precedente aquí.
La película es muy disfrutable a pesar de lo que señalo abajo. Búsquenla.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Izeta
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow