Haz click aquí para copiar la URL
México México · juarez
Voto de mona0825:
10
Bélico. Drama El coronel William Edwards, del Ejército de los Estados Unidos, está a punto de finalizar los interrogatorios a las personas implicadas en un supuesto caso de traición y colaboracionismo durante la guerra de Corea (1950-1953). (FILMAFFINITY)
30 de marzo de 2012
16 de 18 usuarios han encontrado esta crítica útil
De vez en cuando se encuentra uno con joyitas cinematográficas de las cuales parece que nadie se ha enterado y que al verlas resulta una sorpresa que no sean más populares o no hayan sido reconocidas con montón de premios.
“Time Limit” es una de esas joyitas ocultas. Con guión creado a partir de una exitosa obra de teatro presentada en Broadway allá a principios de los 1950s, esta película representa el único intento en la silla del director del gran actor Karl Malden.
La estructura teatral se nota de inmediato: la mayoría de la cinta transcurre en las claustrofóbicas oficinas del ejército de los Estados Unidos, donde se realizan las audiencias preliminares a una corte marcial contra el Mayor Harry Cargill (Richard Basehart) acusado de colaborar con el enemigo mientras se encontraba prisionero en el campo Gee-Gee en Corea del Norte. El encargado de tal proceso es ni más ni menos que Richard Windmark, quien sospecha que hay algo oculto detrás de la flagrante confesión de culpabilidad de Cargill. Cuando su insistencia logra descubrir la verdad detrás del caso, se ponen en evidencia duras cuestiones éticas que siguen siendo actuales, no solo en el ámbito militar sino en el general.
El máximo valor de la película –sin menospreciar el guión y otros elementos técnicos- es la solidez presentada por todos y cada uno de los actors involucrados: Richard Windmark excelente como siempre, nos comunica sin problemas la frustración de su personaje, su deseo de ser objetivo pero también su naturaleza profundamente compasiva.
Richard Basehart a su vez borda con maravillosos pequeños detalles la complejidad de Cargill; al principio lo tomamos por un tipo soberbio y nefasto que solamente le está hacienda la vida difícil al resto de los personajes (incluyendo su esposa) en su necedad de declararse culpable y su total indiferencia ante el caso. Después, nos vamos dando cuenta de su stress, su tortura interna, su absoluta decepción de la naturaleza humana y su propia culpabilidad mordiente.
Al final, se nos revela como un personaje digno de simpatía y compasión.
El resto del elenco está completamente a la altura de los dos grandes Richards.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
mona0825
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow