Haz click aquí para copiar la URL
Voto de harryhausenn:
8
No Home Movie
2015 Bélgica
Documental, Intervenciones de: Natalia Akerman, Chantal Akerman
6,8
369
Documental Documental sobre la madre de la propia directora, Chantal Akerman, quien jamás sale de su apartamento de Bruselas. El film está compuesto de entrevistas a Natalia Akerman, una mujer ya muy mayor y superviviente de la II Guerra Mundial y el nazismo, realizadas por su hija antes de que su madre muriera en el año 2013. (FILMAFFINITY)
22 de diciembre de 2016
9 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Chantal Akerman se despidió de nosotros dejándonos este testamento fílmico como adiós. Como su propio nombre indica, No home movie no es un film casero. Para él, la artista recopiló las últimas conversaciones con su madre, los últimos meses de su vida. Estas escenas fueron recopiladas y editadas por Akerman para mostrar el montaje final una vez fallecida la mujer. El poso trágico de la película se eleva hasta rozar lo insoportable conociendo el suicidio de la reputada directora la víspera del estreno de la película en el Festival de Nueva York.

Como era habitual en su filmografía, No home movie resulta un film críptico en el que no es tarea fácil adentrarse. Planos de áridos paisajes en Israel se entremezclan con escenas cotidianas en familia.
Natalia Akerman vivía en Bruselas y en el momento de la grabación ya no salía de su apartamento. Esta mujer nos brindó, con permiso de Agnès Varda, a la directora más fascinante de la historia. Además, su figura inspiró la obra magna de su hija: Jeanne Dielman. Una obra maestra en la que observamos durante tres horas las rutinas no tan típicas de una ama de casa. Una película que termina estallando como denuncia social y ruptura de convencionalismos fílmicos.

No home movie nos remite irremediablemente a Jeanne Dielman. El espectador utiliza la cámara como el agujero de la cerradura por el que nos convertimos en mirones. Nos inmiscuímos en ese apartamento. Vemos a través de esa cámara posada en un mueble, con un plano desenfocado, que graba conversaciones que a veces no deberíamos oír. Ni nosotros ni la propia directora, pues en una ocasión vemos a la asistenta de Natalia criticar fuertemente a la propia Chantal Akerman (quien más tarde se vengaría de tal afrenta). Sin embargo madre e hija también hacen públicas de manera consciente momentos íntimos con diálogos via Skype mientras la directora se encontraba en Estados Unidos: "Mamá, estoy en Oklahoma" "Mamá, te llamo desde Nueva York, llego el martes..."

Estando ambas reunidas, ninguna de las dos tiene pelos en la lengua para tratar diferentes temas delicados del pasado de Natalia, como si en realidad la cámara desapareciese: el descontento del padre con Bélgica tras huir de Polonia, los campos de concentración, la vinculación de la monarquía con el nazismo, la privación a Chantal de una educación hebrea... e Israel. El país está presente a lo largo de todo el relato. Desde su hipnótico comienzo con el árbol azotado por el viento, ese árbol que resiste el embiste como buenamente puede, a esas colinas pedregosas que hacen las veces de interludio entre episodios, como si
la Tierra Prometida estuviera presente en cada momento no sólo durante la película, no sólo durante la vida de los Akerman, sino durante toda la historia.

Comprendemos que No home movie no es un film casero en los momentos finales. Natalia está mucho más desmejorada y con menos facultades que al comienzo. Se trata de una película acerca de la muerte a la que el paso del tiempo nos conduce. Se trata de prepararse para encajar el golpe bajo e inevitable de la manera más decente posible. Un espectacular y sobrecogedor homenaje a una mujer. Documento que ha supuesto el canto de cisne de una figura femenina fascinante y fabulosa.

Inaccesible. Hipnótica. Desoladora.
harryhausenn
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow