Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Javier Alonso:
7
Serie de TV. Drama. Comedia Serie de TV (2015-2018). 3 temporadas. 40 episodios. El profesor de filosofía Merlí Bergeron (Francesc Orella) escoge a un grupo de alumnos de bachillerato para convertirlos en "los peripatéticos del siglo XXI". Como si se tratara de un nuevo Aristóteles, Merlí les enseña a cuestionar las cosas y a reflexionar. Pero, por su carácter irónico e irritante, despierta antipatías en el instituto, porque no todos los profesores están ... [+]
12 de marzo de 2018
12 de 18 usuarios han encontrado esta crítica útil
Merlí es un rebelde, cínico, irritante, amoral y egocentrista profesor de filosofía que comienza a trabajar en una escuela de secundaria. Pese a estos evidentes defectos, es el típico personaje que genera el "efecto House", es decir: hombre que gusta, pese a ser insoportable. Y gusta por su irreverencia, por su sarcasmo, por su heterodoxia educativa. Por su forma de relacionar las lecciones de Platón, Aristóteles, Nietzche, Camus o Descartes, con las inquietudes y situaciones cotidianas de su grupo de alumnos. La primera temporada de la serie en que entra al instituto como elefante en cacharrería es magnífica, tiene "algo" -no sé exactamente qué es- que te engancha, y no puedes dejar de verla.

Lamentáblemente, la 2º temporada pega un bajón importante, tanto en sus elementos cómicos como dramáticos [aviso que empiezan los SPOILERS, en guerra avisada no hay muertos]: Desaparece la otrora problemática relación entre Merlí y el profe de catalán Eugeni -que evoluciona hacia una "amistad" ya para la 3º temporada-, también se acaban la tensión con el director y los profesores que terminan por aceptar sus excentricidades, y hasta el propio Merlí pierde su mala baba cuando las cosas le van mejor (se reconcilia con su hijo, se echa novia...). Al final, la serie se transforma en una historia de "chicos de instituto" al uso, y el protagonista que le da título queda desplazado. Esto no tiene que ser algo malo a priori, pero lo cierto a partir de ese momento la serie pierde interés.

Merece la pena verla solo por la primera temporada, y tal vez parte de la segunda. El resto me la vi en "piloto automático" y por pasar el rato.

EN LA PARTE POSITIVA:
- El personaje de Merlí. De veras me cayó mal desde el principio (prepotente, resabido, egoista), pero es un imbécil carismático, alguien con quien no te aburrirías nunca.
- Las lecciones de filosofía. A veces están algo traídas por los pelos, pero cualquier excusa es buena para quienes amamos esta disciplina del conocimiento.
- La apología de la desobediencia a las normas, y a llegar a la edad madura como un rebelde incorregible.
- Los estudiantes del instituto. Una buena colección de guapas (y guapos) para alegrarse la vista. (La chica que hace de Berta es un bellezón).
- La Caldú. La mamá de Merlí es un personaje histriónico y exagerado, muy divertido.
- Eugeni, el profe de catalán. Hace un muy digno papel de antagonista, con sus propias debilidades y contradicciones.

EN LA PARTE NEGATIVA:
- La caída de tensión dramática a partir de la 2º temporada -y no digamos ya en la 3ª- cuando al protagonista le va mejor, y el resto profesores y padres se han acostumbrado a sus disparates.
- El traslado del foco de la serie, que termina cayendo de lleno sobre los alumnos, convirtiéndose así en un producto naif al estilo de "Compañeros" o "Rebelde Way".
- Recurrir continuamente al sexo, y al "todos se lían con todos", un lugar común ante la falta de ideas.
- La desaparición de buenos personajes, como el director que deja el cole, el profe Millán, o la muerte de la "Merkel". Este último era un personaje muy interesante, y se la cargan con una cisterna en la cabeza.
- El polvo que se pega el prota con Silvana en el almacén el primer día de clase. Totalmente innecesario, y si el rollo que tuvo con la profe de inglés me lo creí poco, este menos.
Javier Alonso
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow