Haz click aquí para copiar la URL
España España · MADRID
Voto de mik:
9
Cine negro. Thriller Después de cumplir cinco años de condena, Tony Le Stephanois sale de prisión con la intención de cambiar de vida, pero se encuentra con que su amante está con un conocido gángster. Como carece de recursos económicos, no le queda más remedio que volver a su vida pasada y reunirse con sus viejos compinches. Durante semanas prepara minuciosamente con ellos un golpe perfecto: el atraco a una inaccesible joyería de París. (FILMAFFINITY)
30 de mayo de 2006
16 de 21 usuarios han encontrado esta crítica útil
Cine negro en estado puro, y acta fundacional de un subgénero cinematográfico de gran éxito hasta nuestros días, el de los grandes robos.
La película es un pequeño milagro, realizada con un presupuesto ínfimo, por el gran director norteamericano Jules Dassin, exiliado y aún perseguido en Europa a consecuencia de la caza de brujas de Hollywood, lo que le llevó a un largo periodo de varios años sin dirigir, hasta este film. Las limitaciones de presupuesto impusieron un reparto prácticamente desconocido, (incluso el propio Dassin interpreta, muy bien por cierto, a uno de los personajes) si bien eso resulta al fin una ventaja para dar más realismo a la historia.
Como en "Noche en la ciudad", película del mismo director ambientada en Londres, la ciudad, en este caso París, aparece retratada de manera magistral, siempre gris, lo que da un aire plomizo y fatalista al conjunto.
La historia adapta una novela de gran éxito de André le Breton, ambientada en el mundo de los bajos fondos parisinos como una galería de personajes e historias variadas, el gran acierto de Dassin es la elección de un pequeño episodio de la historia original, el del robo de diamantes, integrándolo con una historia de pasión y venganza entre dos hampones rivales, y los distintos tipos que se mueven a su alrededor.
Destaca especialmente la escena del robo, rodada con todo detalle y sin sonido alguno, como si un robo auténtico se estuviera cometiendo delante de los espectadores.
mik
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow