Haz click aquí para copiar la URL
Argentina Argentina · Hija no reconocida de Madonna
Voto de Ketty Analfer D:
8
Ciencia ficción. Fantástico. Intriga Año 2035. Tras la epidemia provocada por un virus asesino que ha matado a millones de personas, los supervivientes se refugian en comunidades subterráneas, húmedas y frías. El prisionero James Cole se ofrece como voluntario para viajar al pasado y conseguir una muestra del virus, gracias a la cual los científicos podrán elaborar un antídoto. Durante el viaje conoce a una bella psiquiatra y a Jeffrey Goines, un excepcional enfermo ... [+]
11 de octubre de 2013
12 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
Gilliam es un director con gran personalidad, empezó la aventura con los Monty Python y ha mantenido su personal estilo a lo largo de su carrera. Sus propuestas son conocidas tanto por su originalidad como por su capacidad de dejar perplejo al espectador. En este caso estamos ante un remake o readaptación de la fotopelícula "El muelle" (Chris Marker, 1962) pero el mencionado estilismo de Gilliam hace que se parezca más a "Brazil" (Terry Gilliam, 1985) que a la única ficción del documentalista francés.

El inglés no supera el trabajo del mediometraje en el que se basa y tampoco llega a lo que él mismo planteó en su sátira del '85. En gran parte la culpa es del guión y en segunda instancia --aunque no menor-- del humor particular que suele utilizar Gilliam.

El guión tiene varios errores, baches, cosas poco explicables y detalles que sólo se entienden si uno es un poco gafapastil. El hecho de que la doctora "reconozca" a Willis cuando se coloca el bigote y la peluca ¿? no se entiende ya que ella jamás lo había visto así antes. El personaje que lo llama Bob tampoco tiene explicación, algunos dirán que es una voz de la conciencia pero el hecho de que ella también lo vea tira esta teoría por la borda. La aparición de Brad Pitt en el sueño sólo se justifica como medio para confundir al espectador, algo que los guionistas buscan constantemente y que no entiendo por qué.

El humor gamberro de Gilliam aparece constantemente, no sólo en los diálogos o en el personaje histriónico de un avasallante y excelente Pitt sino también en detalles y planos sugerentes. De repente algunas tomas comienzan antes que los personajes entren al cuadro y mientras están enfocando cosas simplemente para hacer reír. O detalles como la mujer negra que atiende el teléfono y tiene como una docena de hijos. Son pequeños toques de humor que no aportan nada a la trama y que enchastran lo que se presupone como un film "serio". En "Brazil" era perdonable porque se trataba de una sátira pero aquí, en una película de tonalidad oscura, no tiene sentido.

Sin dudas la estética en Gilliam es uno de los puntos que siempre destacan, logra definir tres líneas temporales de forma magnífica, no sólo desde lo narrativo sino principalmente desde lo visual. Hace una alusión muy clara a "El muelle" en el vestuario de los científicos del futuro, y además un guiño muy inteligente a "Vértigo" (Alfred Hitchcock, 1958) película con la que comparte cierto parecido.

Lo mejor: la dirección de arte.
Lo peor: un humor que no se acopla a la puesta en escena del film.
Ketty Analfer D
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow