Haz click aquí para copiar la URL
España España · Málaga
Voto de Franky_23:
6
Comedia Dewey Finn (Jack Black), un guitarrista con delirios de grandeza, es expulsado de su banda. La falta de recursos económicos lo obliga a buscar trabajo, cosa nada fácil, por lo que, finalmente, decide suplantar a un profesor sustituto en una escuela privada. A los alumnos de 5º grado intentará enseñarles el "rock & roll de alto voltaje". Además, entre los niños está Yuki, un guitarrista prodigio de nueve años que puede ayudarle a ganar ... [+]
29 de junio de 2008
18 de 20 usuarios han encontrado esta crítica útil
Adulto venido a menos que de repente se encuentra en la obligación de lidiar con una clase de alumnos a los que inspirará su amor por alguna cosa. Esta premisa se ha utilizado en incontables ocasiones a lo largo de la historia del cine. Normalmente son productos destinados directamente a televisión, dramones de lágrima fácil y redenciones finales. "Escuela de Rock" está cortada por este mismo patrón, pero su puntito gamberro y la sinceridad de su relato hacen que sobresalga por encima de todas ellas.

Nota: lo que ahora sigue es una crítica a la película (en versión original), no a la abominación de versión española doblada por Dani Martín. Es triste que tengan que pasar estas cosas para que la gente se de cuenta de que el cine doblado es una farsa, una medida nefasta e incomprensiblemente aún activa nacida en la era franquista.

Jack Black en un papel que le viene como anillo al dedo, y que le permite seguir demostrando porqué es uno de los mejores cómicos americanos, desborda sentido del humor, carisma y mala leche (en sentido positivo). Él es la película, el motor que la hace girar y dar vueltas al ritmo del rock'n'roll. Un rock'n'roll presente por medio de canciones de míticos grupos consolidados y de otras compuestas por el mismo Black e interpretadas por su peculiar banda: los niños (en la ficción) de un colegio elitista. Como apunte, decir que todos saben tocar en la realidad, y fueron escogidos a través de un arduo proceso de casting.

"Escuela de Rock" es una buena comedia, y eso ya es decir mucho, que en ningún momento cae en el sentimentalismo barato tan propio de este tipo de producciones. A través de un metraje muy bien montado, de menos a más (¡y qué más!), la cinta no sólo se limita a divertir al espectador, sino que le hace testigo y, más importante, cómplice de su juego. Y la ferviente pasión que siente y transmite el personaje por el rock'n'roll es tan sólo una muestra de una entrega y sacrificio encomiables, ejemplo auténtico de amor por la música.

Hace poco, Mike White, guionista y actor de la película (el amigo y compañero de piso de Black, tanto en la ficción como en la vida real), habló de que estaba escribiendo un guión para una posible secuela. ¿"Escuela de Rock 2"? No creo que haga falta, todo está dicho y por muy divertido que sea (asegura que lloraba de risa mientras lo escribía) "Escuela de Rock" debe permanecer como una sola entidad.

Y, cuando los créditos comienzan a aparecer, entre guitarras eléctricas, baterías, órganos, bajos y grupies, te preguntas quién es verdaderamente el alma de la función: si Jack Black, en uno de los papeles de su vida, o la música sin razón y sin poesía, también conocida, durante el devenir de los años, como rock'n'roll.
Franky_23
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow