Haz click aquí para copiar la URL
España España · Málaga
Voto de Franky_23:
7
Aventuras. Romance En el siglo IV, Egipto era una provincia del Imperio Romano. La ciudad más importante, Alejandría, se había convertido en el último baluarte de la cultura frente a un mundo en crisis, dominado por la confusión y la violencia. En el año 391, hordas de fanáticos se ensañaron con la legendaria biblioteca de Alejandría. Atrapada tras sus muros, la brillante astrónoma Hypatia (Rachel Weisz), filósofa y atea, lucha por salvar la sabiduría del ... [+]
18 de octubre de 2009
8 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
Cuenta Alejandro Amenábar que la razón principal por la que se decidió a rodar este proyecto fue la sorpresa que supuso para él que Hollywood, ávido explotador de todo cuanto se le pone por delante, no hubiese realizado a estas alturas un biopic sobre la que es considerada una de las matemáticas y filósofas más brillantes de la historia. Para ello eligió rodearse de un reparto internacional y rodar la película en inglés para conseguir una mayor distribución en otros países (entiéndase Estados Unidos). Anticipada por una brutal campaña de marketing por parte sobre todo de la cadena Telecinco, que ha aportado el 80% de la financiación para el filme, llega a las pantallas españolas (desde donde se exportará a todo el mundo) "Ágora".

"Ágora" es tanto un peplum como una película de denuncia social como un thriller científico. Peplum (más cercano a la serie de televisión "Roma" que a "Gladiator") porque salen romanos, desfilando por las calles de una Alejandría reconstruida fiel y espectacularmente para la ocasión; de denuncia social porque carga sin miramientos contra el fanatismo existente en cualquier tipo de religión o culto; y thriller por el descubrimiento por parte de Hipatia de la elipse como sendero que sigue la Tierra, una investigación llevada a cabo de manera que la intriga se apodera del espectador aunque éste ya sea conocedor de la solución al enigma que atormenta a la filósofa.

Rachel Weisz está sublime en su papel de Hipatia. La oscarizada actriz ha demostrado que los inicios que tuvo en "La momia" eran los necesarios para darse a conocer en el mundillo y poder desde ahí propulsar su carrera hacia más interesantes y complejos papeles. Sin duda la de Hipatia se antoja como una de las mejores interpretaciones de esta actriz, sobresaliente por encima del resto del reparto, confiriendo alma al personaje a través de una fervorosa entrega. La actriz deseaba que su personaje tuviese algún tipo de encuentro sexual en lo que dura la cinta, e incluso llegó a sugerir a Amenábar la inclusión de una escena en que su personaje se masturbaba observando las estrellas, algo que el director prefirió no incorporar.

El resto del reparto cumple con corrección, pero en mi opinión se debe destacar al joven actor que hace de Davo, Max Minghella, hijo del ya fallecido director Anthony Minghella ("El paciente inglés", "El talento de Mr. Ripley"). Su composición de esclavo atormentado por el amor no correspondido de su ama y seducido por el floreciente cristianismo es una que deja huella. Frente a él encontramos a Oscar Isaac en el papel de pretendiente primero y luego aliado incondicional de Hipatia. Casi invisibles seres cuando Amenábar opta por rodar desde los cielos (a lo Google Earth, como muchos han insistido en bautizar este recurso), pero estimo que la razón de tanta vista aérea se corresponda con la pasión de la filósofa hacia la astronomía.

-sigue en spoiler por falta de espacio sin desvelar nada-
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Franky_23
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow