Haz click aquí para copiar la URL
España España · mADRID
Voto de RARRA:
7
Drama Ambientada en un futuro próximo. Como consecuencia de un movimiento ecuménico (Concilio Vaticano IV), la Iglesia Católica se ha unido a otras religiones y ha eliminado gran parte del dogma original del Catolicismo. Un grupo de monjes irlandeses se rebelan contra esta situación y reaccionan volviendo al pasado: empiezan a decir la misa en latín y a actuar según el dogma católico tradicional. Así las cosas, Roma decide enviar a un ... [+]
12 de agosto de 2012
7 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Se trata de una película antigua, de 1973. Respira las resonancias del Concilio Vaticano II, anunciado en 1959, abierto en 1962 y clausurado en 1965. Un concilio peculiar cuya lengua oficial fue el latín y cuyos resultados, pasado ya casi medio siglo, no pueden calificarse de positivos, ni siquiera para la Iglesia. Ya en esa línea, la novela como la película parecen inspirarse en el movimiento de Marcel Lefevre.
Curiosamente la película, que comienza planteando una cuestión religiosa (hablar de teológica es excesivo) y en tonos relativamente elevados en determinados momentos, se resuelve pasado su ecuador en un problema personal y, quizá por ello, más profundo: la incredulidad del abad que rige una comunidad creyente.
Trevor Howard, auténtico protagonista del film, realiza una gran labor lo largo y lo ancho de su actuación. Martin Sheen está ligeramente ridículo, no tanto por su actuación personal, sino por la endeblez de su personaje, simple mandado de la autoridad. Queda Raf Vallone en su papel como padre general de la orden monástica a la qué pertenecen los anteriores. Es quizá la mayor argumentación en favor de la existencia de un Dios, porque solo en otra vida podría perdonársele la payasada de su actuación. Una actuación ridícula que, en todo caso, arrastra el director que la consiente e incorpora a su película.
Al final una película que contrapone una Iglesia que se cree revolucionaria, hace yoga, viste a la moda y se mueve en helicóptero y unos monjes que viven su fe, creen en los milagros y son fieles a su voto de obediencia. En medio un abad, descolocado espiritualmente que se termina considerando como gerente de algo.
La película tiene la duración justa, los escenarios adecuados y un final medido y duro.
RARRA
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow