Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Luis Guillermo Cardona:
9
Intriga. Drama Quince años después de terminada la guerra, un grupo de veteranos de la Resistencia francesa se reúne para cenar en casa de uno de ellos. Quieren conmemorar la muerte de su antiguo líder a manos del ejército alemán. Con el paso del tiempo han cambiado mucho y ya no son los mismos de antes. Pero todavía les queda un asunto por resolver: averiguar quién de ellos fue el traidor que los delató a la Gestapo. (FILMAFFINITY)
6 de mayo de 2019
15 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
Hijo del Consejero General, socialista y humanista, Antoine-Émile Moulin, desde muy chico, Jean Moulin (1899-1943), se sintió tan influido por el pensamiento de su padre que decidió estudiar Derecho, y durante ese tiempo, fue vicepresidente de la Unión General de Estudiantes de Montpellier. En 1936, convertido en miembro del Ministerio del Aire del Frente Popular, apoyó a los republicanos españoles enviándoles aviones y pilotos profesionales. Expulsado de la administración pública por el colaboracionista mariscal Pétain, debido a su posición política de izquierda y su vinculación a la masonería, una llamada que recibe, Moulin, del general Charles de Gaulle, lo anima a vincularse a la Resistencia Francesa… y es, él mismo, quien informará al general las condiciones en que se mueven los diferentes grupos de la resistencia, al tiempo que obtiene de él los diversos recursos (armamento, insumos…) para que puedan actuar. En 1943, al recibir de parte de De Gaulle, la Cruz de la Liberación, se reconoce, al propio general y a Jean Moulin, como jefes políticos de la Resistencia.

Ese mismo año, René Hardy, otro miembro de la resistencia que había sido arrestado por la Gestapo, al salir de prisión el 21 de junio, se dirige a la casa del Dr. F. Dugoujon, en Lyon, donde tendría lugar una reunión entre los principales jefes de la resistencia. La Gestapo -que le había seguido- irrumpe entonces allí… y tras capturar a Moulin, le tortura de manera brutal y salvaje en repetidas ocasiones… y su muerte se produce, el 8 de julio de 1943, mientras es llevado en un tren con rumbo a Berlín, donde esperaban seguir interrogándolo. Desde entonces, muchos sostuvieron que, Hardy, era un traidor e intentaron asesinarlo, pero, éste fue liberado en dos ocasiones al contar con una duda razonable.

Inspirado en estos hechos, el escritor Jacques Robert, construye la trama de una novela que titularía, “Marie-Octobre” (1948), la cual sería adaptada primero al teatro, y luego al cine, con guion del propio autor, en compañía de Julien Duvivier y con diálogos de Henri Jeanson. Duvivier se encarga, entonces, de la dirección, y ante nosotros se ofrece una brillante historia en la que, 15 años después de aquel fatídico hecho, una mujer conocida como, Marie-Octobre, durante su participación en la Resistencia Francesa, reúne junto con su amigo, Renaud, a ocho miembros más de la poderosa organización que han sobrevivido, y tras una cena les dice que el motivo es descubrir quién fue el que delató a la Red Vaillance ante la Gestapo, hecho que costó la vida al líder de la organización (aquí llamado, Simon Castille).

Comienza, así, una valiosa intriga, donde las debilidades y fortalezas humanas saldrán a flote… y cada uno, en su momento, se sentirá señalado, mientras nosotros recibimos información que puede ayudar para ir haciendo nuestras propias cábalas.

Un valioso reparto que encabeza, Danielle Darrieux como Marie-Octobre (un nombre con aroma a Bertolt Brecht), incluye a reconocidos intérpretes como, Lino Ventura, Bernard Blier, Serge Reggiani, Paul Frankeur y otros, y Duvivier se luce con otra brillante historia cuyo propósito fue, “rendir homenaje a todos los resistentes, pasados, presentes y futuros, héroes reconocidos o anónimos, que arriesgan sus vidas para combatir todo lo que degrada y destruye a la humanidad”.

Título para Latinoamérica: <<MARÍA X>>
Luis Guillermo Cardona
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow