Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Luis Guillermo Cardona:
7
Comedia Los Bannerman son el típico matrimonio americano de clase media de los años cincuenta. Harry tiene un buen empleo en Manhattan. Grace se ocupa de la casa y de los niños. No tienen problemas económicos y viven en una bonita casa en las afueras de la ciudad. Su vida podría ser perfecta, pero Grace, entre las tareas domésticas, el cuidado de los niños, las salidas con amigas y las obras benéficas, no tiene tiempo para su marido. Su ... [+]
18 de septiembre de 2011
5 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
La tendencia en nuestra sociedad es la de asumir que basta con conocer una sola versión para atreverse enseguida a emitir un juicio. Si este me lo contó, le creo. Si aquella lo dice, es cierto. Si eso fue lo que yo ví, me basta. Pero, si en todo hecho hay dos versiones (tesis y antítesis) y del conocimiento de las dos se extrae una verdad mayor (síntesis), solemos demostrar una lamentable ligereza cuando, incapaces de razonamiento lógico, asumimos juzgar conociendo una versión única de un hecho cualquiera. Tampoco debe olvidarse que lo cierto no es lo mismo que lo exacto. Muchas cosas se dicen que pueden ser ciertas, pero si son inexactas, por defecto o por exceso, su sentido y su calidad pueden variar significativamente.

Resulta muy válida la película de Leo McCarey, al ocuparse precisamente de este relevante tema que tantos equívocos, desgracias e injusticias, ha causado en este bello planeta. Suceden dos hechos: el primero, la manifestación de absoluta inconformidad entre la gente de Putnam Landing, cuando se enteran de que el ejército pretende instalar allí una base militar para una operación top secret. ¿Se habrán preguntado alguna vez los gobiernos por qué, ninguna comunidad, por crítica que sea su situación, se alegra jamás de que le pongan cerca una base militar?

En aquel tranquilo pueblo que ve ahora amenazada su tranquilidad, las mujeres, en cabeza de Grace Bannerman, asumen la oposición y, Harry, el marido de esta líder, será enviado a Washington para que defienda ante el Estado la causa de su pueblo.

Y aquí se inicia el primer prejuicio, que luego se complementará con la situación embarazosa en la que se verá involucrado nuestro hombre cuando, en su suite del hotel, encuentre bien instalada y jugando a ser su esposa, a la felina Angela Hoffa una dama inconforme dispuesta a todo para complacerlo.

Una entretenida comedia de enredos comienza entonces… habrá algunas situaciones bastante divertidas… una que otra frase cargada de mordacidad… una efectiva semblanza de lo que puede llegar a suceder cuando se está demasiado ocupado para la pareja… y quedará bien sentado que, en más de una ocasión, nuestras condenas están más cargadas de ligereza y de vergüenza, que de razón.

Paul Newman, Joanne Woodward y Joan Collins, muy ajustados en esta comedia que, sin ser grande, tiene su significado.

Título para Latinoamérica: “EL INCONQUISTABLE SEXO DÉBIL”
Luis Guillermo Cardona
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow