Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Luis Guillermo Cardona:
8
Thriller Una vez terminada la guerra civil española (1936-1939), Manuel Artíguez (Gregory Peck), un popular miembro del maquis, abandona España y se refugia en Francia. Veinte años más tarde, el hijo de su mejor amigo, atraviesa la frontera para pedirle que vuelva a España y mate a Viñolas (Anthony Quinn), un capitán de la Guardia Civil responsable de la muerte de su padre. Pero Artíguez, hastiado de todo, no atiende la petición del chico. Sin ... [+]
27 de agosto de 2016
16 de 18 usuarios han encontrado esta crítica útil
Considerado por los medios españoles como, “El enemigo público número uno del régimen”, El Quico fue el máximo exponente de la guerrilla urbana antifranquista en Cataluña, habiendo luchado junto a, Josep Lluís Facerías (1920-1957), durante la Guerra Civil y con posterioridad a ésta. Nacido en Barcelona, el 30 de marzo de 1915, y bautizado con el nombre, Francesc Sabaté Llopart, El Quico luchó con La Columna de los Aguiluchos de la FAI en el frente de Aragón… y tras haber perdido la guerra tuvo que marchar a Francia, donde vivió como refugiado, pero, sin dejar de hacer sucesivas incursiones en España, en su propósito de seguir luchando contra el régimen. Mientras seguía exiliado en Francia, en 1959, Quico Sabaté recibió una carta de un compañero de lucha donde le informaba que fue detenido y condenado a 30 años de prisión, y fiel a la amistad como siempre lo fue, junto a su grupo de maquis (guerrilla antifranquista), planeó una incursión de rescate… que lo llevaría a la muerte, el 5 de enero de 1960, muy cerca de cumplir los 45 años.

Sobre la vida de éste guerrillero, el prestigioso realizador, guionista, productor y novelista húngaro, Emeric Pressburger, quien, junto al inglés Michael Powell, nos legara títulos cinematográficos tan valiosos como, “49th Parallel”, “The Life and Death of Colonel Blimp” o “Black Narcissus”, publicó, en 1961, una novela titulada, “Killing a Mouse on Sunday”, que, convertida a guion por J.P. Miller, fue llevada al cine bajo la dirección de Fred Zinnemann, logrando otro efectivo trabajo donde la lucha por la justicia y la dignidad, es la razón de ser de su personaje central.

En versión libre, con modificación sustancial de algunos hechos y fechas; cambiando nombres y evitando la mención de otros para eludir el asedio de la censura (lo que no se logró, pues, la película estuvo prohibida en España, hasta 1979), Zinnemann recrea una historia de odio (el que siente el coronel, José Viñolas, por el revolucionario, pues, 20 años después de la guerra, no consigue eliminarlo ¡para cerrar con ‘broche de oro’ su historial!); también es una historia de venganza (para castigar a un traidor y para tratar de eliminar al militar que asesinó a un fiel camarada); y de amor (el que siente una madre enferma por su hijo y el hijo por su madre, quienes no han podido verse por la certeza de que, la muerte ronda por donde quiera que éste se mueva)… Quizás, por aquí se halle la respuesta a la pregunta que se hace Viñolas en algún momento: “¿Por qué volvió?”

Gregory Peck (como Manuel Artíguez), vuelve a demostrar que es uno de los actores más equilibrados y versátiles que haya podido darnos el cine hollywoodense, y de nuevo se luce con un rol mesurado y muy bien matizado, recreando un destino trágico que, por muchas razones, dejaría una honda huella. Anthony Quinn, es el capitán Viñolas, infiel y obsesivo, mostrado, quizás, con más benignidad de la que podía merecer; y Omar Sharif, es el cura Francisco, la oveja descarriada para algunos -edificante para otros-, que saca la cara por una institución que, durante el oscuro régimen, jugó un papel bastante vergonzoso.

<<Y LLEGÓ EL DÍA DE LA VENGANZA>>, mantiene el interés de principio a fin, y desde todo punto de vista, es un filme muy digno de verse.

Título para Latinoamérica: LA SANGRE LLAMA
Luis Guillermo Cardona
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow