Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Luis Guillermo Cardona:
7
Romance. Western Cuando el hermano de Trace Jordan es asesinado por miembros de la familia Sutton, se compromete a informar de esta injusticia al ejército más cercano para pedirle ayuda. Sin embargo, Sutton se adelanta a los hechos y amenaza al chico, que consigue huir. En la escapada conoce a una chica mexicana que le ayudará a vengarse de los Sutton. Sin embargo, los hombres del ganadero le persiguen para matarle. (FILMAFFINITY)
17 de febrero de 2014
9 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
¡Cuántos hombres han adquirido su poder y su riqueza a costa de arrebatarles sus pertenencias a los demás... dejando en la ruina a familias enteras... asesinando a seres inocentes… y mintiendo, aquí y allá, constantemente, para poder justificar lo que ahora tienen! ¿Serán acaso ahora, más felices? ¿Será que consiguen tener un sueño tranquilo, sin pesadillas que atormenten, noche a noche, su limitada conciencia? ¿O acaso tendrán que tomar, cada tres horas, algún tranquilizante, y dormir con una radio o un televisor encendido donde haya voces que les ayuden a espantar los fantasmas que acechan incesantemente?

No resulta fácil odiar a esta clase de hombres, ni desearles más castigo del que ellos mismos se labran... ¡a menos que se haya sido una víctima directa de sus infames acciones! A la luz de la holística, los hombres han carecido de afecto y/o de un ejemplo digno, y muy probablemente, fueron subestimados y maltratados, física y psicológicamente, por sus progenitores o por las personas que les tuvieron a cargo.... y esto, en vez de trascenderlo y rechazarlo, lo repiten torpemente con sus hijos, y así, de generación en de-generación, se va gestando una casta de verdugos que sembrarán dolor y despojos cada medio siglo.

Joe Sutton, es de esta calaña. A punto de que, el gobierno estadounidense, comience a hacer registro de las tierras que les fueron dadas a los colonos que se asentaron en ellas, él quiere asegurarse de que 50 millas de un magnífico valle, le pertenezcan a él solito… y está dispuesto a sacar a quien sea y matar a quien se le oponga con tal de salirse con la suya. Ese es su delirio de grandeza.

Pero, llega el día en que su hijo, Jack, y sus pistoleros a sueldo, cometen el error de matar a un colono, dejando vivo a su hermano… porque va a ser, Trace Jordan (Tab Hunter) -un joven con ímpetu de venganza, invencible perseverancia y agudeza de ingenio-, quien, aliado con la valiente María Cristina (Natalie Wood), una joven mestiza (madre mexicana y padre yanqui) que también vio morir a su padre a manos de los Sutton, quienes, paradójicamente, van a poner a peligrar su sueño.

<<COLINAS ARDIENTES>>, es la adaptación cinematográfica, encargada a Irving Wallace, de una de las muchas novelas que escribiera, Louis L’Amour (seudónimo de Louis Dearborn LaMoore, 1908-1988), uno de los más exitosos autores de historias western que haya tenido el cine hollywoodense, pues, a la fecha 2010, se dice que vendió 320 millones de copias de sus obras. A, L’Amour, también lo conocemos por “Hondo”, “Four Guns to the Border”, “East of Sumatra” y otras tantas historias.

Fue, Stuart Heisler, el encargado de realizar este western ideológicamente correcto, donde las cosas y los personajes lucen bien puestos en su justo lugar; donde no hay héroes inmaculados ni todopoderosos; tampoco indios malísimos, ni pistoleros de los que nunca fallan, sino que veremos a un puñado de seres comunes que, con empeño, pretenden que la justicia llegue por fin a donde hace rato que no llega.

La trama consigue atraparnos porque es fácil identificarse con sus protagonistas; podemos entender su miedo y su arrojo, porque los vemos muy cercanos a lo que, nosotros mismos, somos; y algunos, sobre todo los latinoamericanos, podemos sentir que lo que allí sucede, no está muy lejos de cosas que ¡más de un siglo después!, siguen ocurriendo a diario en algunos de nuestros países.

¡¿Cuándo será por fin que, el hombre entienda, que la lucha no es contra los demás sino contra uno mismo?!

Título para Latinoamérica: <<COLINAS DE FUEGO>>
Luis Guillermo Cardona
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow