Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Luis Guillermo Cardona:
8
Drama Un arrogante y poco ortodoxo profesor vuelve como director a un instituto de donde unos años antes fue despedido. Ha sido llamado por un viejo amigo, Frank Napier, un inspector escolar, para llevar a cabo una reforma interna en el instituto Paterson, considerada la peor escuela de Nueva Jersey, un nido de delincuentes juveniles y de traficantes de drogas. El recién nombrado director, Joe Clark, tiene la imposible tarea de imponer ... [+]
18 de enero de 2013
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Al profesor, Joe Clark, sus colegas le dieron la espalda un día de 1967, y para lograr un aumento salarial, aceptaron que él fuera trasladado. Pero, 20 años después, aquella, Eastside High School de Paterson, New Jersey, que antes fuera una escuela representativa e impecable, luce convertida en un pequeño infierno… y en el último año, solo el 38% de los alumnos aprobó las pruebas del Estado.

El alcalde está desesperado, pues, urge conseguir a un nuevo rector que recupere la imagen de la institución. El rector, Frank Napier, se atreve entonces a recomendar un nombre… ¡Joe Clark! Por muchos conocido como “Crazy” Clark… y aquí comienza una nueva historia donde, un hombre, las verá duro para recuperar la autoridad, el compromiso de los maestros y la autoestima de los estudiantes.

Siguiendo la línea de, “Stand and Deliver” (Ramón Menéndez,1988), muy bien acogida por el público y la crítica, ésta es otra historia -basada en hechos reales-, en la que se cuentan los principales sucesos que rodearon al profesor, Joe Clark (Joe Louis Clark), para salvar del hundimiento total, aquel colegio de New Jersey que él llevaba en el alma y donde debió hacer uso de un método restrictivo que, en principio, le mereció pocas simpatías, pues, en un día expulsó a cerca de 300 estudiantes a quienes los profesores señalaron como vándalos, expendedores de drogas, matones y abusadores. Luego, centró todos sus esfuerzos en imponer una autocracia que lo llevó a cometer algunos excesos de los que sabría resarcirse cuando hubo lugar, y convencido de que, “todos los días, hay que fortalecer el orgullo por uno mismo y por la escuela”, con el apoyo decidido del cuerpo docente, renovó cuanto pudo para sembrar autoestima y sentido de pertenencia a la institución.

Mostrando a un ser humano en sus más claras contradicciones y en sus inevitables desaciertos, cometidos, en parte, por la premura del tiempo (tenía desde septiembre hasta el fin del año en curso para cambiar las cosas), el director John G. Avildsen, también nos permite apreciar esa inmensa capacidad que tiene el nuevo director, para sentirse como un alumno en medio de sus firmes propósitos de cambiar a los demás… y así, él mismo resulta renovado y quizás llegue a comprender definitivamente que, nunca es un solo hombre, sino el esfuerzo mancomunado de todo un equipo, el que hace posible los cambios relevantes.

Escrito por Michael Schiffer, el guion resulta bastante plausible, pues, tiene personajes como la asistente Levins; el asesor Frank Napier o la señora Powers, que resultan muy estimulantes, al lado de ese arriesgado y muy especial director, interpretado muy convincentemente por el gran actor, Morgan Freeman.

También, la trama consigue desarrollar un proceso de cambio, con los suficientes y precisos matices, para entender cómo, todos y cada uno de los miembros de ese plantel educativo, resultan gratamente permeados; y sobre todo, deja bien sentado que, el error tiene siempre cabida en los grandes esfuerzos, pero, si los resultados son relevantes y positivos, lo demás se perdona porque son seres humanos los que estaban proponiéndose un cambio significativo.

Título para Latinoamérica: <<APÓYATE EN MÍ>>
Luis Guillermo Cardona
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow