Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Luis Guillermo Cardona:
4
Drama Alma es una mujer insegura; no se quiere mucho a sí misma y siente que sólo existe a través de la mirada de los otros. Sufre una necesidad imperiosa de que las otras personas la deseen. Necesita desesperadamente ser amada y le da igual que ese amor provenga de un hombre o de una mujer. De esta manera se convierte en víctima consciente de un triángulo amoroso formado por ella, su marido Andrew y Carol, una mujer de la que se enamora locamente. (FILMAFFINITY) [+]
16 de diciembre de 2019
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
-“¿Es necesario amar a alguien?” -Amar a alguien no es sólo necesario, Pepito grillo, es vital, indispensable, trascendental… porque, hasta que no se ama, se sigue desconociendo el maravilloso potencial de la vida. Sólo el amor nos hace plenos, y únicamente amando, conseguimos ver todo lo bello que hay a nuestro alrededor.

Me entusiasmé cuando escuché a la muy seria y reflexiva amiga de Carol (Laure Marsac), hacerle aquella pregunta. Pensé, mientras escuchaba la sensual partitura de Philippe Sarde, que estaríamos ante un tratado de alto calibre sobre el amor y la pasión, pues, he oído decir dizque, “el amor nació en Francia”. Pero, lo que viene luego es un drama marcado por la teatralidad de las actuaciones y de la puesta en escena, y con unos diálogos que pretenden pintarse de poesía, pero no sobrepasan los intensos susurros de los personajes.

Se trata de un cuarteto amoroso: Alma, una mujer casada con un hombre con quien no luce estar en paz; está locamente enamorada de Carol, una preciosa chica que la ama de idéntica manera y, en medio de ellas, está Pepito grillo –así la llama, N° 5, un bufón que parece estar siempre ebrio y quien hace las veces de investigador privado, aunque jamás sabremos claramente qué es lo que investiga-. Esta niña, parece estar también enamorada de Alma… y un arma que le vemos llevarse al cinto en varias ocasiones, permite presagiar que, en algún momento, espera usarla.

La historia es plana, el exagerado e injustificado dramatismo de cada escena no consigue conmovernos ni un solo instante, y cuando se pasa a la relación del bufón con la pequeña, menos aún se logra conseguir que afloremos ni siquiera una sonrisa. Por su parte, el director Jacques Doillon (autor también del guion), nos deja la sensación de una pobre dirección de actores y su narrativa no logra diferenciar bien las personalidades de sus protagonistas. Alma, Carol e igual la niña, utilizan el mismo tipo de lenguaje y lucen como tres almas resurgidas de un solo Doillon.

Me confieso admirador de la gran belleza de, Maruschka Detmers, y tengo un buen recuerdo de varias canciones que hiciera la guapa, Jane Birkin, por los años 70 (“Jane B.”, “Je t’aime moi non plus”…), pero, en éste filme apenas resplandece la figura de la Detmers, mientras que, la actuación de ambas deja mucho que desear.

<<LA PIRATA>>, título de muy escaso relieve, quizás haga historia por tener a dos figuras de renombre jugando a las “escenas prohibidas”, pero, como drama o como estudio psicológico, se merece un lugar en el cesto del olvido.
Luis Guillermo Cardona
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow