Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Luis Guillermo Cardona:
5
Romance. Comedia Hildy Johnson, la mejor reportera del periódico Morning Post, anuncia que va a dejar el periodismo para casarse y fundar una familia. Pero Walter Burns, el editor del periódico y exmarido de Hildy, no está dispuesto a aceptarlo, por lo que se sirve de toda clase de tretas para retenerla en el periódico. (FILMAFFINITY)
1 de julio de 2019
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Cuando, Ben Hecht y Charles MacCarthur, escribieron en 1928 su ácida, sorprendente y muy divertida obra, “The Front Page”, tenían absolutamente claro que, su propósito, era dejar al descubierto como el sector más obtuso y mediocre de los periodistas, vendía su alma a los politicastros de turno y era capaz de saltarse todos los escrúpulos para cumplir su cometido. La prensa era el cuarto poder; se suponía que debía servir a la información veraz y al cuestionamiento objetivo de las políticas de Estado… y ahora resulta que se había puesto al servicio-pagado de los partidos políticos y de los industriales y banqueros más abominables.

Respetando lo escrito por Hecht-MacCarthur, cuyo planteamiento no da lugar a objeciones, el director Lewis Milestone, realizó en 1931, una atinada adaptación cinematográfica que recibió muchos aplausos de las mentes liberales y estuvo nominada a los Oscar por Mejor Director, Mejor Película y Mejor Actor de Reparto (Adolph Menjou).

Años después, durante una cena en la que el director, Howard Hawks, era el anfitrión, se ocurrió hablar de los diálogos en la comedia, y para apoyar sus argumentos sobre el realista intercambio de frases (a veces atropellado) entre los personajes, éste exhibió una copia a máquina de, “The Front Page”, y dio el papel de, Hildy Johnson, a una de sus invitadas, mientras que, él mismo, asumió el rol de Walter Burns, el editor del periódico, The Morning Post. Tras el ejercicio de lectura, Hawks comprobó que el rol de, Hildy, lucía muy bien en manos de una mujer, y hasta el nombre ofrecía una sonoridad asexuada… y tras contar, luego, con la aprobación del propio Ben Hecht, compró los derechos para su personal adaptación, y así surgió, <<LUNA NUEVA>>, con Rosalind Russell encarando a la renuente Hildy, y Cary Grant es Walter, tratando de reconquistarla ya que es su periodista estrella… y también la mujer a la que sigue amando.

Pero, Hawks no fue nunca tan crítico como sí lo fueron Milestone y, posteriormente, Billy Wilder, y comienza lavándose las manos con un tímido letrero al comienzo de la película: “Todo esto ocurrió en la ‘época oscura’ del periodismo… cuando un reportero ‘a la caza de la noticia’ era capaz hasta de justificar un asesinato. Naturalmente, lo que se ve en esta película no tiene ninguna relación con los periodistas de hoy”. ¿Pueden creerlo?

Después, Hawks -quien puso la obra en manos del guionista, Charles Lederer- le da tanta relevancia al lío amoroso entre Walter y Hildy, y su nuevo prometido, Bruce Baldwin, que, parte del alegato y las marañas de la obra se dejan de lado y muchos de los periodistas apenas consiguen asomar la nariz. Insistiendo en lucir original –aunque ya, Gregory La Cava, lo había hecho en su magnífica, “Stage Door”- el director juega al realismo de los diálogos atropellados y les da tanta improvisación a sus protagonistas que, la tasa promedio de palabras por minuto (establecido en 90), pasa a ¡240!, imposibles de digerir por un espectador normal.

En un director con la experiencia que ya tenía, Howard Hawks (22 películas previas), resultan imperdonables los baches de edición que pueden verse en esta película: un salto en un plano continuo en un restaurante… una puerta que se abre dos veces con un solo movimiento de Hildy… un comisario despeinado que, sin hacer nada, en un instante luce engominado… y súmele una composición de escenas igualitas (en varios casos) a como las pensara Milestone, y entonces llega uno a la conclusión de que, lo que se salva de la película de Hawks, es aquello que consiguió conservarse de la magnífica obra de los autores originales.

Título para Latinoamérica: AYUNO DE AMOR
Luis Guillermo Cardona
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow