Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Luis Guillermo Cardona:
8
Comedia Émile Vieuzac vive con su madre en una gran casa de campo. Cuando ella muere repentinamente, él invita a todos sus parientes a acudir al funeral. Son los tiempos de la revuelta estudiantil de mayo del 68. (FILMAFFINITY)
30 de diciembre de 2008
14 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
Louis Malle, fue uno de los mas notables representantes de la Nouvelle Vague (Nueva Ola) francesa, movimiento que se convirtió en una alternativa frente al cine de reconstrucciones históricas y adaptaciones literarias -comúnmente “infieles”- que solían hacer realizadores como Jean Delannoy, Claude Autant-Lara y otros tantos, pues, al contrario de estos, la Nueva Ola abogaba por un acercamiento a la problemática del individuo, a su intimidad, a sus vivencias personales.

Sin embargo, al igual que el resto de sus camaradas (con excepción de Truffaut), Louis Malle se dio cuenta también de que, este nuevo camino, lo podía anclar en una concepción burguesa e individualista de la vida y que, era necesario sumarse al análisis de la problemática social, en busca de más apertura narrativa y de un mayor compromiso ideológico. Con este objetivo en mente, realizó “Lacombe Lucien”, una enérgica recreación de los efectos legados por el fascismo. "Alamo Bay", sobre las tempestivas reacciones de los estadounidenses contra los vietnamitas refugiados allí tras el fracaso de la guerra; y entre otras, "Au Revoir les enfants", sobre un terrible incidente que, el propio director, presenció durante la guerra.

Hasta que llega, “MILOU EN MAYO”, una metáfora del Estado y del sistema imperante, pletórica de ironía y del más fino y descarnado humor negro. La madre de Milou, la señora Vieuzac, es la representación del Estado: la dueña de 'todo' (la oligarquía). Sus hijos, nietos y yernos, son la burguesía: dueños del poder en el Estado. Claire, la empleada, es el proletariado, heredera tan solo de una cuarta parte de la herencia que dejará la señora Vieuzac.

Los mayores prototipos sociales recobran vida: El terrateniente, el intelectual reaccionario, el comerciante, las damas burguesas...

Con unos diálogos deliciosos, gracias a la participación en el guion del antiguo colaborador de Buñuel: Jean- Claude Carriére ("Ahora las mujeres lo han complicado todo. Antes no sabían que era un orgasmo y era mucho más fácil"); una deliciosa partitura con el estupendo estilo jazzístico de Stephane Grapelli... y con aquella sin igual recua, Louis Malle, reconstruye la cálida y efervescente época del mayo del '68, en la que hubo una clase social que sabía de todo, lo practicaba todo y era consecuente con todo… hasta que, ese todo, se inmiscuyera en su pasivo solaz.

En una estupenda caracterización, Michel Piccoli representa a Milou, el intelectual de provincia quien, súbitamente, se verá rodeado de su singular familia ante el anuncio de la muerte de su madre. Cuando, aquella simpática ralea, siente que los hechos están a punto de tocarlos directamente, deciden irse al campo (para estar al margen), y lo que sigue es mejor que usted lo vea, pues, encontrará seres humanos que seguramente ha visto en su barrio o en su calle o en... y se dará cuenta, quizá, que muchas cosas no son como parecen.

"MILOU EN MAYO", es una obra cinematográfica difícil de olvidar.

Título para Latinoamérica: LOCURAS DE UNA PRIMAVERA
Luis Guillermo Cardona
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow